El CIS de Tezanos da la vuelta al 23J y concede 1,8 puntos de ventaja al PSOE

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de José Félix Tezanos, presidente del CIS.
Imagen de archivo de José Félix Tezanos, presidente del CIS. Kiko Huesca | EFE

Un 36 % de los encuestados quiere una repetición de las elecciones

21 sep 2023 . Actualizado a las 18:25 h.

El CIS que dirige el sociólogo y dirigente socialista José Félix Tezanos sitúa al PSOE como ganador en unas hipotéticas elecciones generales. Otorga al partido de Pedro Sánchez una intención de voto del 33,5 %, a 1,8 puntos de ventaja de los populares que se quedarían en el 31,7 %, según este estudio demoscópico.

Los resultados apuntados en esta encuesta basada en 10.104 entrevistas telefónicas realizadas en los primeros 12 días de septiembre a ciudadanos de 2.058 municipios de 50 provincias, suponen dar la vuelta a los conseguidos por los dos principales partidos en las elecciones del 23J. Las entrevistas se realizaron en plena polémica por las concesiones a los partidos independentistas en cuanto al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, la negociación de una presunta amnistía y a las puertas del pleno de investidura del candidato popular la próxima semana.

El sondeo de Tezanos otorga, de esta manera, al PSOE un porcentaje de votos semejante que obtuvo el PP en los pasados comicios generales (33,05 %) mientras que los populares perderían parte del apoyo otorgado por los españoles en los últimos comicios, quedándose 1,8 puntos por debajo de los socialistas. Asimismo, Sumar sobrepasa a Vox, con una estimación del 11,9 %, ocho décimas más que el 11,1 % que obtendría el partido liderado por Santiago Abascal, que el 23J consiguió dos diputados más que la coalición liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

tendencia

Fallos en las municipales y las generales. El estudio sigue la línea de los trabajos anteriores del CIS en donde el PSOE resultaba ganador tanto en las municipales y autonómicas como en las generales, en los que el PP finalmente se impuso en las urnas. Los análisis del centro demoscópico se vienen poniendo en cuestión desde el 2018, cuando Tezanos tomó las riendas del CIS. En las pasadas elecciones generales, el sociólogo elaboró una cuestionada encuesta publicada en la recta final de la que otorgaba una ventaja de 1,4 puntos al PSOE respecto a los populares el 23J, que finalmente ganaron los comicios generales. También en las municipales y autonómicas, el CIS daba por ganador a los socialistas con 2,3 puntos de ventaja respecto a los populares. El partido de Feijoo finalmente se impuso el 28M y aventajó en más de 760.000 votos al PSOE.

otros datos

Siete de cada diez, descontentos con los resultados. Siete de cada diez españoles que votaron en las últimas elecciones generales se muestran descontentos con el resultado del 23 de julio e incluso un tercio de ellos querría que hubiera una nueva convocatoria electoral.

De entrada, solo un 21 % dice estar contento con lo sucedido el 23J, mientras que un 35,8 % se muestra disgustado y preferiría que hubiera nuevas elecciones y a otro 35,3 % tampoco le gusta pero se resigna a lo que salió de las urnas. El organismo que dirige el sociólogo socialista José Félix Tezanos revela, además, un gran compromiso de los españoles con su derecho a voto, pues un 72,1 % de ellos no pensó en ningún momento en abstenerse, frente a un 27,8 % que sí lo llegaron a pensar.

La mayoría de los encuestados (61 %) tenía decidido el partido o la coalición que iba a votar antes del inicio de la campaña electoral, mientras que un tercio tomó la decisión en esos quince días: un 15,9 % durante la última semana y un 12,5 % al inicio de la campaña. Asimismo, la encuesta apunta a que ocho de cada diez españoles no cambió de partido cuando decidió ir a votar y del restó que sí lo hizo la mitad (55,2 %) modificó su voto durante la última semana de la campaña electoral. El 25,1 % de los españoles sostiene que votó el 23J por afinidad ideológica y solo un 13,3 % atendiendo al programa electoral. Entre los que decidieron no votar en la cita electoral del pasado julio, casi un 40 % lo decidió mucho antes del inicio de la campaña electoral aunque la mitad recalca que en algún momento pensó en hacerlo. De haberlo hecho, un 26,1 % habría votado al PSOE y un 22,3 %, al PP.

preferencias

Sánchez gana a Feijoo. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es el líder preferido por un 29,7 % de los españoles para gobernar con lo que supera por nueve puntos al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, recuperando la distancia perdida antes de las elecciones del 23J, según recoge la última encuesta del CIS. En contra del criterio habitual de este centro demoscópico en este trabajo no se preguntó específicamente sobre la valoración de los líderes.

Los problemas económicos y la situación política son las principales preocupaciones de los españoles, según el estudio. Los resultados del barómetro de septiembre desvelan un aumento de la preocupación por el cambio climático que ha pasado de ser mencionado por un 4,2 % de los encuestados, a situarse en cuarto lugar en el listado de preocupaciones con un 13,8 % de las menciones.

Finalmente, la independencia de Cataluña preocupa al 0,9 % de los encuestados en septiembre, mientras que los nacionalismos son mencionados como un problema por el 2,7 %.

El BNG sube

El BNG obtendría el 0,7 % de apoyos en Galicia en unas elecciones generales, siempre según la encuesta publicada por el CIS. El 23J, los nacionalistas gallegos consiguieron revalidar su diputado por A Coruña (Néstor Rego) con un 0,62 %, por lo que el barómetro de septiembre les otorga un incremento de casi una décima para situarse en el mismo nivel de apoyo que le daba el CIS en su encuesta del mes de junio.

En cuanto al resto de partidos nacionalistas e independentistas que están resultando clave en los pactos para una eventual investidura de Pedro Sánchez, Junts y ERC empatarían con un 1,7 % —aunque los de Junqueras perderían casi dos puntos porcentuales respecto al resultado de julio— mientras que Bildu con un 1,3 % confirmaría el sorpasso sobre el PNV, con un 1,09 %, según el estudio demoscópico de septiembre.