Sigue la huida armenia en el Karabaj mientras Azerbaiyán busca un tratado de paz

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Las fuerzas armenias revisan los coches de los karabajíes que quieren entrar en el país.
Las fuerzas armenias revisan los coches de los karabajíes que quieren entrar en el país. ANATOLY MALTSEV | EFE

En la frontera continúan las detenciones a antiguos miembros del Gobierno separatista

30 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Nagorno Karabaj se ha vaciado: 93.000 refugiados (el 80 % de su población) han cruzado la frontera hacia Armenia desde el domingo. La mayoría de ellos tienen familiares o amigos con los que instalarse temporalmente, el resto —más de 20.000— se resguarda en alojamientos habilitados por el Gobierno. Aunque el ritmo de llegadas había descendido ayer a media tarde, los atascos en el corredor de Lachín seguían alargándose. Los karabajíes se enfrentaban a un viaje de más de diez horas y en la frontera continuaban las detenciones a antiguos miembros del Gobierno separatista.

Detuvieron a Levu Mnatsakanián, antiguo ministro de Defensa de la república (entre el 2015 y el 2018), cuando intentaba cruzar la frontera. Ha sido acusado de cruzar ilegalmente la frontera azerbaiyana cuando llegó al Karabaj.

Detuvieron también, el pasado miércoles, al primer subcomandante del Ejército karabají, Davit Manukián, según informó ayer el Servicio Estatal Fronterizo. «Participó en la organización y gestión de grupos armados ilegales en el territorio de la República de Azerbaiyán, así como en el suministro de armas, explosivos y equipos de comunicaciones», sostiene Bakú. Rubén Vardanián, el ex primer ministro separatista sigue en prisión preventiva y se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión.

El «fin» del antagonismo

«Creo que después del 20 de septiembre, con la soberanía de Azerbaiyán restablecida, será más fácil encontrar una solución y firmar cuanto antes un tratado de paz», declaró el presidente azerí, Ilham Alíev.

Afirmó que abordará el asunto con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, el próximo 5 de octubre en Granada, donde también trabajarán en la delimitación de fronteras para «poner fin a nuestro largo antagonismo». Estarán presentes el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«En Azerbaiyán queremos la paz, queremos reconstruir el país, trasladar allí [al Karabaj] a nuestros antiguos refugiados y vivir pacíficamente. Queremos paz en el Cáucaso y lo lograremos. Armenia debe elegir», afirmó Alíev.