Urkullu asegura que la comisión de comunidades en el Senado es una «estrategia propagandística» del PP

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El lendakari Iñigo Urkullu, en el Parlamento del País Vasco.
El lendakari Iñigo Urkullu, en el Parlamento del País Vasco. L. Rico | EFE

Marimar Blanco, senadora de la formación popular, afirma que ETA «no ha sido derrotada ni social ni políticamente»

21 oct 2023 . Actualizado a las 08:51 h.

El lendakari Iñigo Urkullu acusó al Partido Popular de utilizar el Senado, Cámara en la que la formación liderada por Alberto Núñez Feijoo tiene la mayoría absoluta, dentro de una «estrategia propagandística». El PP convocó el jueves una Comisión General de Comunidades en la Cámara Alta, a la que no acudieron los tres presidentes autonómicos socialistas (García-Page, Chivite y Barbón) y el jefe del Ejecutivo vasco. «Estoy totalmente en contra de instrumentalizar las instituciones del Estado con el fin de hacer oposición política», remarcó Urkullu, después de que el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, le preguntara por su ausencia en la comisión.

El pasado jueves, el pleno del Parlamento vasco rechazó una iniciativa del PP en la que solicitaba denegar «cualquier tipo de amnistía». Solo Vox secundó la medida, que fue rechazada por el PNV, Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU.

ETA, viva «políticamente»

La senadora y secretaria segunda de la Mesa del Senado, María del Mar Blanco, ha advertido de que la banda terrorista ETA, disuelta en el 2011, fue derrotada «policialmente», pero aún no ha sido vencida «ni social ni políticamente» porque hay quienes continúan legitimando su ideología.

En su opinión, los crímenes de la banda «siguen hoy más vivos que nunca» porque están «encarnados» en quienes «se designan como herederos, sin condenar como es debido» sus actos.