Los usuarios verificados de X (antes Twitter) propagan el 74 % de las noticias falsas sobre Israel y Hamás

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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Elon Musk, dueño de Twitter (ahora llamada X)
Elon Musk, dueño de Twitter (ahora llamada X) GONZALO FUENTES | REUTERS

Una compañía de ciberseguridad analizó las 250 publicaciones con mayor participación pese a su falta de fundamento

24 oct 2023 . Actualizado a las 10:19 h.

Por ocho dólares al mes, Elon Musk permite añadir a una cuenta premium de X (antigua Twitter) diferentes funciones, entre ellas una marca de verificación azul que supuestamente acredita que la persona que publica es quien dice ser. En el caso del conflicto entre Israel y Hamás, los usuarios verificados son los que propagan el 74 % de las noticias falsas que circulan por esa red.

Toda cuenta que disponga de la marca de verificación azul determina que dispone de una suscripción activa al servicio X Blue y que cumple con los requisitos de eligibilidad que establece la compañía. Tal y como señala X, antes Twitter, entre los criterios de eligibilidad para la insignia azul se encuentran el de tener la cuenta con nombre y foto de perfil visibles y públicos. También se debe haber registrado actividad durante los 30 días anteriores al momento de la suscripción y no debe contar con contenido que tenga signos de ser engañoso o «de participar en la manipulación de la plataforma y spam», según el centro de ayuda.

Esto contrasta con los análisis de la empresa de ciberseguridad NewsGuard, que ha determinado que los usuarios verificados propagan el 74 % del total de las noticias falsas sobre el conflicto entre Israel y Hamás.

Desde la firma han advertido, en primer lugar, que los suscriptores de X Premium tienen la opción de ocultar la marca de verificación, por lo que es posible que su análisis «no cuente el total mínimo», ya que algunos usuarios prémium podrían haber decidido no mostrar la insignia.

La empresa de ciberseguridad ha comentado que, en octubre, llevó a cabo un análisis de las 250 publicaciones con mayor participación en la plataforma durante la primera semana de la guerra en Gaza, esto es, del 7 al 14 de octubre. Concretamente, la organización empleó el sistema Misinformation Fingerprints, que extrae y cataloga las principales narrativas falsas difundidas en la red.

NewsGuard estudió una decena de afirmaciones falsas o sin fundamento compartidas por usuarios verificados. Entre ellas, se encuentran fake news como «Ucrania vendió armas a Hamás», «Un vídeo muestra a niños israelíes o palestinos enjaulados», «Un memorando de la Casa Blanca muestra que Estados Unidos aprobó 8.000 millones de dólares en ayudas para Israel» o «Un vídeo muestra a los combatientes de Hamás celebrando el secuestro de un niño israelí». Estas recibieron 1.349.979 interacciones y 100 millones de visualizaciones en una semana.