Dos investiduras exitosas en 12 años

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Saludo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras la votación de investidura
Saludo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras la votación de investidura Juan Carlos Hidalgo | Efe

Sánchez igualará las cuatro investiduras a las que se sometió Felipe González

13 nov 2023 . Actualizado a las 09:33 h.

Pedro Sánchez igualará esta semana a uno de sus antecesores, Felipe González, como el candidato que más veces se sometió a una investidura. El resultado, eso sí, es muy dispar. El sevillano cuenta con un pleno de resultados afirmativos en sus cuatro intentos. Sánchez, hasta hoy, suma dos fracasos y una sesión exitosa.

una democracia naciente

Dos presidentes. La primera legislatura contó con dos presidentes del Gobierno. Adolfo Suárez, de Unión de Centro Democrático, fue el primer presidente electo en una «tumultuosa sesión de investidura», tal como publicó en portada La Voz de Galicia en 1979. El principal motivo es que, con el Reglamento del Congreso todavía provisional, el presidente de la Mesa, Landelino Lavilla, se negó en rotundo a establecer un debate. El bloque de la izquierda criticó la medida. Sobre todo los 23 diputados comunistas, que gritaron «dictadores, no». Los socialistas, a modo de protesta, leyeron sus periódicos mientras hablaba el candidato.

En febrero de 1981, Leopoldo Calvo-Sotelo fue elegido presidente tras la dimisión de Suárez. Fue el primer candidato investido en segunda vuelta. Una sesión repetida por el fatídico golpe de Estado fallido del 23F, que interrumpió esta segunda ronda. El voto favorable de Coalición Democrático y Convergència i Unió (CIU) permitió a Calvo-Sotelo acabar la legislatura.

14 años de «felipismo»

Un pleno de síes. Felipe González logró la mayoría absoluta tanto en los comicios de 1982 como en los de 1986. El llamado rodillo del 82 fue tal, que el presidente de la Mesa, Gregorio Peces-Barba, se abstuvo en la votación, siendo hasta el día de hoy el único diputado que no votó favorablemente a su candidato. Los 207 apoyos a los socialistas suponen el mayor triunfo desde la vuelta de la democracia. El PSOE, además, contó con el apoyo del Centro Democrático Social de Adolfo Suárez, y del Partido Comunista.

En investidura de 1989, el socialista aceptó someterse a una cuestión de confianza, ante el temor ante un posible fraude electoral en Murcia, Pontevedra y Melilla. La anulación de estos votos dejó el Congreso con solo 332 escaños, por lo que los provisionales 167 diputados de González le valieron para seguir. Cuatro años más tarde, logró revalidar el cargo gracias a los votos de Convergència y Unió y el PNV.

El PP, al poder

Aznar desbanca al PSOE. Se cumplió, en los comicios de 1996, el «váyase señor González» de José María Aznar, que se convertía en el primer presidente del Gobierno del Partido Popular. El pacto del Majestic, firmado con Jordi Pujol (CIU), y los votos favorables de PNV y Coalición Canaria, le valieron para ser presidente. En el 2000, el popular logró un resultado mejor, con 183 diputados. Aún así elevó hasta los 202 sus apoyos, gracias a los votos de CIU y Coalición Canaria.

la tragedia del 11m

Mayoría simple. José Luis Rodríguez Zapatero se impuso en el 2004 en una sesión de investidura marcada por la tragedia de los atentados del 11M. Lo logró con el apoyo de cinco formaciones: CC, ERC, IU, el BNG y la Chunta aragonesista. Fue la primera vez en la que solo un partido votó en contra, el PP. En el 2008, Zapatero estrenó las votaciones con mayoría simple tras unas elecciones. Logró revalidar el cargo con sus 168 escaños, gracias a las 23 abstenciones de siete formaciones.

La investidura que no fue

Rajoy declinó presentarse. Mariano Rajoy arrasó en el 2011 con 187 escaños para su partido. Pero todo fue más complicado tras los siguientes comicios, en el 2015. El político gallego es el único candidato elegido por el rey que ha declinado la opción de presentarse. Rajoy señaló que no reunía los apoyos suficientes.

Tras la repetición electoral, consiguió en la segunda vuelta revalidar su cargo, gracias a una inédita abstención del PSOE, que provocó la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.

EXPERTOS EN PACTOS

A la tercera, la vencida. Pedro Sánchez es un veterano en lo que a sesiones de investidura se refiere. Fracasó en marzo del 2016, cuando fue el candidato con más votos en contra de la historia: 219. Tras los comicios del 2019, pese a ser la fuerza más votada con 123 escaños, la incapacidad de llegar a un acuerdo con Podemos forzó una nueva repetición electoral. En el 2020, y ya con el apoyo de los morados, Sánchez firmó el primer Gobierno de coalición en esta etapa democrática. Y lo hizo con 167 apoyos y las abstenciones claves de Bildu y ERC.