David Cameron: la resurrección del gran culpable del «brexit»

Juan F. Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

David Cameron, ayer en Downing Street, en Londres.
David Cameron, ayer en Downing Street, en Londres. ANDY RAIN | EFE

El nombramiento llega de forma inesperada cuando el ex primer ministro y Sunak parecían estar en las antípodas

14 nov 2023 . Actualizado a las 10:52 h.

«En política no hay cadáveres». David Cameron se ha convertido en la última prueba viviente de esta máxima. Siete años después de abandonar el 10 de Downing Street, horas después de perder el referendo del brexit que él mismo convocó, el ex primer ministro británico ha aceptado la oferta que el actual mandatario, Rishi Sunak, le hizo para ocuparse desde el Foreign Office de las relaciones internacionales del Reino Unido.

El nombramiento de Cameron, de 57 años, ha cogido por sorpresa al país por varias razones. La primera es que el nuevo titular de Exteriores no es diputado, pues cuando dimitió en el verano del 2016 también dejó su escaño. Sin embargo, coincidiendo con su designación también ingresó en la Cámara de los Lores (especie de Senado no electo).

En segundo lugar, tanto Cameron como Sunak parecían estar en las antípodas. Mientras el actual premier es firme partidario de la salida de la Unión Europea (UE), Cameron defendió la permanencia del país en el bloque y llegó a calificar como su «mayor arrepentimiento» el haber perdido la consulta que inició el divorcio. Asimismo, el ahora ministro de Exteriores estrechó los lazos comerciales con China, mientras que Sunak sostiene que el gigante asiático representa una «amenaza sistemática» para el país.

Y más recientemente Cameron criticó la decisión de Sunak de cancelar la segunda fase del HS2 (el AVE británico).

«Puede que no haya estado de acuerdo con algunas decisiones, pero para mí está claro que Rishi Sunak es un primer ministro fuerte y capaz, que está mostrando un liderazgo ejemplar en un momento difícil. Quiero ayudarlo a brindar la seguridad y prosperidad que nuestro país necesita», explicó el recién designado, quien se trazó como meta «fortalecer nuestras alianzas».

La vuelta del «establishment»

Aunque en la reciente conferencia del Partido Conservador Sunak anunció el fin de los «falsos consensos» y del status quo que ha dominado la política británica en los últimos 30 años, la designación de Cameron pone todo esto en entredicho.

El nuevo titular de Exteriores, que gobernó entre el 2010 y el 2016, es una de las caras de ese establishment que el actual premier desea liquidar. Su primera administración fue el primer Gobierno de coalición desde la Segunda Guerra Mundial.

Cameron, nacido en Londres procede de una familia aristocrática emparentada con el rey Guillermo IV (1765-1837) y estudió en la exclusiva escuela de Eton, a donde fueron los príncipes Guillermo y Enrique.

Asimismo, tras salir del Gobierno se ha visto involucrado en el escándalos como el relacionado con la fallida firma de inversiones Greensill Capital. Cameron habría intercedido con ministros para que rescataran a la empresa durante la pandemia del covid 19.

No es el primero

La sorpresiva vuelta del exmandatario al Gabinete no es algo inusual. A lo largo del siglo XX se registraron varios casos como el de Neville Chamberlain, quien tras verse forzado a dimitir en 1940 aceptó ser ministro del Gobierno de Winston Churchill.

Alec Dougles Home, Stanley Baldwin, Ramsay MacDonald o Arthur Balfour fueron otros premieres que tras perder las llaves del despacho principal del 10 de Downing Street ocuparon cargos en otros Ejecutivos.