Amancio Ortega cierra la compra del 49 % de la cartera de más de 600 megavatios procedentes de fuentes renovables de Repsol

Mercedes Mora REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Joao Costeira, director general de generación baja en carbono de Repsol, y Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea, en el momento de rubricar el acuerdo de la compraventa
Joao Costeira, director general de generación baja en carbono de Repsol, y Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea, en el momento de rubricar el acuerdo de la compraventa

La alianza de la mayor fortuna de España, que materializa a través de Pontegadea, está valorada en 363 millones de euros

17 nov 2023 . Actualizado a las 07:58 h.

Amancio Ortega y Repsol caminan de la mano en el sector de las renovables. Y esa alianza se estrechó ayer un poco más. El fundador de Inditex le ha comprado a la mayor petrolera de España el 49 % de una gran cartera eólica y solar (de 618 MW) por 363 millones de euros, lo que supone valorar el 100 % de esos activos en 740 millones. Lo ha hecho, como es habitual, a través de Pontegadea, su brazo inversor, y se trata de la mayor operación realizada hasta el momento por Ortega en energías verdes.

De acuerdo con la información detallada por Repsol al regulador bursátil, esa cartera la integran una docena de parques eólicos en Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel) y Castilla y León (Valladolid) que suman 398 MW, y dos plantas fotovoltaicas en Castilla-La Mancha (Albacete) y Andalucía (Cádiz), que añaden otros 220 MW. Incluye también proyectos con potencial de hibridación (la combinación de dos tecnologías de generación o la inclusión de soluciones de almacenamiento) que suman otros 280 MW de potencia. Según los cálculos de Repsol, la electricidad generada en estas instalaciones evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 714.450 toneladas de CO2 cada año.

Es este el tercer gran acuerdo que rubrican el empresario y el grupo energético en el campo de las renovables. El primero lo sellaron en noviembre del 2021. Entonces, el brazo inversor del principal accionista de Inditex se hizo con una participación —también del 49 %, como ahora— en el parque eólico de Delta (Zaragoza). Desembolsó 245 millones de euros. Menos de un año después, en julio del 2022, hizo lo propio en la planta fotovoltaica de Kappa (Manzanares, Ciudad Real). Otro 49 %. Esta vez por 27 millones de euros.

Inversores estables

Detalla la petrolera en la comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que esta operación, como las dos anteriores, «refuerza la estrategia de Repsol de dar entrada a socios o inversores en algunos negocios para acelerar la consecución de objetivos y maximizar el retorno de las operaciones del grupo». En el marco de esa apuesta, también ha dado entrada a The Renewables Infrastructure Group (TRIG) en la planta fotovoltaica Valdesolar (Badajoz) y ha forjado una alianza con Credit Agricole Assurances y EIP en el negocio de generación renovable.

Repsol cuenta en estos momentos con una cartera de renovables de 2.300 megavatios en operación, 3.000 MW en construcción y proyectos en diferentes fases de desarrollo en España, Estados Unidos, Chile e Italia. El objetivo: alcanzar 6.000 MW instalados de generación renovable en el 2025 y 20.000 MW en el 2030.

Más de 1.000 MW

Entretanto, Amancio Ortega se consolida como uno de los principales inversores del país en energía renovable, con una cartera que supera ya los 1.000 megavatios. Y eso que hasta su alianza con Repsol sus incursiones en el campo energético habían sido puntuales. A través de Pontegadea, el fundador del gigante textil gallego controla un 5 % del capital de Enagas, la misma participación en Redeia y un 12 % de Redes Energéticas Nacionais (REN), el operador de la red eléctrica portuguesa.

Y es que el sector energético se ha convertido en el otro gran foco de las inversiones de Pontegadea, uno de las principales gestores privados de activos inmobiliarios del mundo, con una cartera de activos ubicados en Europa, América y Asia. Solo el año pasado, el valor de la cartera inmobiliaria de Pontegadea se incrementó en casi 3.000 millones, hasta alcanzar los 18.156 millones de euros.