Moody's avisa del impacto negativo en la calificación de España de los pactos de investidura por el riesgo político

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La agencia de calificación crediticia Moody's
La agencia de calificación crediticia Moody's

El efecto es positivo para las comunidades autónomas por la condonación parcial de la deuda

18 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La agencia de calificación Moody’s advirtió ayer de que la implementación de los pactos para lograr la investidura como presidente de Pedro Sánchez resultan negativos para el perfil crediticio de España «debido al mayor riesgo político», aunque son positivos para las comunidades autónomas «principalmente por la condonación parcial de la deuda» del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

De acuerdo con el comunicado que hizo público este viernes, las implicaciones crediticias finales dependerán de cómo se implementen estos acuerdos y de la capacidad para llevar a cabo su agenda política por parte de la coalición de Gobierno, que la agencia espera que sea estable, a pesar de que la estrechez de su mayoría la expone a un cambio en el sentimiento político si alguno de los partidos retira su apoyo, aunque confía en que «todos los partidos de la coalición apoyen el próximo presupuesto de España para el 2024». Moody’s subraya que «los acuerdos plantean riesgo político» debido a las tensiones registradas y la profundización de la fragmentación política dentro de la sociedad española.

La agencia considera que la cancelación parcial de la deuda plantearía «problemas de riesgo moral», lo que podría desincentivar la formulación de políticas fiscales prudentes a nivel regional, presionando las finanzas del emisor soberano. Por ello, plantea un que un nuevo marco fiscal que otorgue a Cataluña y otras regiones más autonomía en materia de ingresos y gastos podría mitigar este riesgo.

Positivo para las autonomías

En cuanto al efecto sobre los gobiernos regionales y locales, Moody’s espera que los acuerdos beneficien la calidad crediticia de la Generalitat de Cataluña y potencialmente de otras autonomías al aliviar su carga de deuda y disminuir sus gastos por intereses.

La agencia recuerda que el nuevo marco permitiría a Cataluña recaudar el 100 % de los impuestos pagados dentro de su territorio y contempla condonar 15.000 millones de euros, alrededor del 20 % de la deuda contraída a través del FLA. La cancelación parcial de la deuda podría extenderse a otras regiones para compensarlas por el exceso de deuda relacionado con el ciclo económico negativo, mientras que en el caso de regiones con deuda limitada o nula contraída con el Gobierno central —incluidos el País Vasco, Navarra y Madrid—, los fondos ayudarían a reducir sus niveles de deuda.

Una condonación del 20 % de la deuda regional contraída a través del FLA, combinada con transferencias adicionales a las regiones que no han utilizado este mecanismo, totalizaría unos 45.000 millones de euros, o aproximadamente el 3,3 % del PIB nacional.