Herminia, la verdadera protagonista de la última temporada de «Cuéntame»

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

.

La abuela de los Alcántara muestra su carácter hasta el final para elegir incluso cómo morir

23 nov 2023 . Actualizado a las 10:28 h.

Si alguien ha sido la verdadera protagonista de esta atípica temporada final de Cuéntame cómo pasó ha sido Herminia. María Galiana, que dijo sentirse «desperdiciada como actriz» en sus 22 años siendo la abuela de España, ha sido omnipresente y la voz de la experiencia capítulo a capítulo, la vocecilla que anticipaba los problemas que iban a venir, porque los años pesan, pero también dan una sabiduría imposible de conseguir de otra forma. Ahora a sus más de 100 años, en el penúltimo episodio, Herminia toma las riendas incluso de su propia muerte, y da un repaso a su familia, uno a uno. Le falta Carlos, que sigue en Nueva York y no puede acudir a la boda de su hermana María en Sagrillas. Y es que hay que recordar que hace más de veinte años, no se volaba con misma ligereza en la actualidad.

En Herminia, el legado, se produce ese momento que todos los fans esperaban, en el que espacio tiempo se soplaban y el momento real en el que se estrenó la serie, aparece en la propia ficción.

Y es que Cuéntame, que iba a llamarse Nuestro ayer después de pasarse varios años en un cajón sin que a nadie le convenciese su propuesta, se estrenó solo unos días después del 11S, los atentados contra las Torres Gemelas que cambiaron el mundo. La 1 se pensó mucho si retrasar su emisión, pero finalmente, los Alcántara se presentaron ese jueves en los hogares de media España para ver cómo Massiel triunfaba en Eurovisión.

Nadie que lo recuerde, como ocurre con otra efeméride reciente que narró Cuéntame esta temporada, el asesinato de Miguel Ángel Blanco, puede olvidar qué estaba haciendo aquel día a las tres de la tarde del 2001. Mercedes, Antonio y Herminia están en Sagrillas, donde la matriarca se ha querido quedar hasta el final de sus días, comiendo unos macarrones que ha hecho su yerno y no parecen gustarle del todo, viendo el Telediario, cuando Ana Blanco comienza a relatar en directo el horror vivido en Nueva York. ¿Y a que no se imaginan? Carlos y Karina están volando rumbo a España, en aquellas horas en las que el corazón de medio mundo se encogió en un puño.

Falta un solo capítulo, el dedicado a Carlos Alcántara, que va a recuperar el momento de la muerte de Herminia, con el que comenzó la temporada. Ahora, la deberá ajustar cuentas por la herencia repartida en vida, mientras se despiden de su abuela. Al mismo tiempo, los espectadores de la serie también deben prepararse para dar el último adiós a Antonio, Mercedes, Inés, Toni, Carlos y María, y el resto de la familia. Es más que probable que las expectativas de los fans, siempre insatisfechos, no se vean cumplidas con el cierre de la serie, sea el que sea.