Guterres pide a las petroleras en la cumbre del clima que dejen un negocio «obsoleto»

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

«El mundo en llamas no se apaga con una manguera de combustibles fósiles», dice

02 dic 2023 . Actualizado a las 10:18 h.

Ayer fue el Día de la Antártida. Cada 1 de diciembre se conmemora la firma del Tratado Antártico en 1959. El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, aprovechó la tribuna que le brindaba la cumbre sobre cambio climático que se celebra en Dubái (COP28) para recordar su reciente viaje al polo sur. «Resulta profundamente impactante estar sobre el hielo y escuchar directamente de boca de los científicos lo rápido que se está derritiendo».

Seguramente los asistentes no entendieron la relevancia de lo que estaba diciendo. De todas las anomalías climáticas que han registrado en el 2023, la más sorprendente es de la que menos se ha hablado, y ha ocurrido en la Antártida. Durante el invierno austral, en lugar de recuperar masa de hielo, se perdió alrededor de 2,4 millones de kilómetros cuadrados, cuatro veces el tamaño de España. La ciencia reconoce que se trata de un evento sin precedentes.

Dado que esta COP28 orbita en torno a los combustibles fósiles, sobre todo por donde se celebra, Guterres lanzó una advertencia dirigida directamente a las compañías petroleras. «No sigan apostando por un modelo de negocio obsoleto y lideren la transición a las energías renovables, pues el camino hacia la sostenibilidad climática es también la única vía posible para la sostenibilidad económica de sus empresas. No podemos salvar un planeta en llamas con una manguera de combustibles fósiles».

Por si alguien se había olvidado de los deberes, el mandatario portugués recordó que «hay que acabar con el carbón para el 2030 en los países de la OCDE y para 2040 en el resto». Terminó su intervención rogando que «hagan que esta COP cuente, porque el destino de la humanidad pende de un hilo».

Ayer, la cumbre se llenó de jefes de Estado. Entre ellos estaba Pedro Sánchez. España organizó un acto conjunto con la Unión Europea, con la presencia de la presidenta de la Comisión Von der Leyen, sobre mercados de emisiones de carbono. «Sin impuestos sobre el carbono, la relación deuda/PIB aumentaría unos 50 puntos porcentuales. Esto significa que cuanto más se retrase la implantación de un impuesto o un mercado del carbono, peor será la situación de la deuda», aseguró el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez anunció, ademas, que España aportará 20 millones de euros al nuevo fondo de pérdidas y daños aprobado el pasado jueves. Sánchez consideró urgente detener la deforestación y evitar la degeneración medioambiental en el Amazonas y mantener el objetivo de que el pico global de emisiones alcance el máximo en el 2025 y caigan con fuerza en el resto de la década. «Tenemos una oportunidad de salvar el planeta, pero para ello ha de elevarse la ambición», concluyó.