Quién es quién en el equipo libertario argentino: un acto de jura lejos de las cámaras para un gabinete lejos de la norma

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

De izquierda a derecha, Sandra Pettovello, Victoria Villarruel, Mariano Cúneo Libarona, Javier Milei, Patricia Bullrich y Guillermo Francos.
De izquierda a derecha, Sandra Pettovello, Victoria Villarruel, Mariano Cúneo Libarona, Javier Milei, Patricia Bullrich y Guillermo Francos. CRISTINA SILLE | REUTERS

La hermana del presidente Milei, Karina, será la nueva secretaria de Presidencia

12 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«La situación en Argentina es crítica y no hay nada que festejar. La jura es un evento privado para que los ministros se puedan poner a trabajar», dijo Javier Milei para justificar una decisión inédita: el acto de jura del gabinete de ministros se celebró a puerta cerrada. Excepto los empleados de la Casa Rosada y los invitados especiales de cada ministro, no hay testigos independientes del primer encuentro de un equipo escueto, caníbal —las carteras se han reducido de 18 a 9— y lejos de la norma.

Economía

Luis Toto Caputo. La elección de Caputo como ministro de Economía provocó algunas bajas en el círculo de Milei. Presidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri, es responsable —entre otros— de una de las mayores deudas que contrajo el país con el FMI. Además, estando él al frente, la dolarización prometida queda prácticamente descartada.

Exteriores

Diana Mondino. Igual que el nuevo presidente, Mondino es economista. Después de haber dirigido múltiples empresas, encabezó la lista de candidatos a diputado de La Libertad Avanza (LLA, el partido de Milei) en Buenos Aires. En una de sus primeras declaraciones, a finales de noviembre, cerró la puerta a la adhesión de Argentina a los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que estaba prevista para el 1 de enero.

Interior

Guillermo Francos. Francos es un abogado de 73 años que conoce de primera mano el mundo político y el corporativo. De padre almirante y formación católica, será la voz de la experiencia y el negociador en un Gobierno novato que no caminará sin alianzas políticas.

 Seguridad y Defensa

Patricia Bullrich y Luis Petri. Estos dos ministerios han quedado bajo el ala de Juntos por el Cambio, un partido que no funcionó en las elecciones, pero que enseguida se acercó a LLA. De la noche a la mañana las diferencias quedaron olvidadas, y dos de sus dirigentes se han colocado en los lugares que iba a ocupar Victoria Villarruel, la nueva vicepresidenta (Milei ha dejado ver un profundo distanciamiento con ella).

 Infraestructura

Guillermo Ferraro. Antiguo militante peronista, Ferraro tendrá en sus manos los antiguos ministerios de Obras Públicas, Energía, Transporte, Comunicaciones y Minería. Milei ha anunciado que quiere implementar un modelo «a la chilena», en el que empresas privadas se encarguen de las obras públicas.

Justicia

Mariano Cúneo Libarona. La cara de este abogado es quizá la más conocida del gabinete, por sus apariciones constantes en televisión como representante de deportistas, clubes de fútbol y personas cercanas al poder. Su primera tarea será «garantizar un Poder Judicial absolutamente independiente».

Salud

Mario Russo. Cardiólogo y antiguo estudiante de la Universidad de Buenos Aires, Russo estará al frente de un ministerio que nadie esperaba. Hasta el viernes por la tarde (dos días antes de la investidura), Milei iba a eliminar la cartera de Salud para incorporarla a la de Capital Humano. Finalmente —tal vez en un impulso por reducir el número de ministerios a la mitad exacta del anterior— cambió de parecer.

Capital Humano

Sandra Pettovello. Pettovello es periodista y experta en coaching (asesoramiento personal), y ahora se colocará al frente de una cartera novedosa: el Ministerio de Capital Humano engloba a las secretarías de Trabajo, Desarrollo Social y Educación. Amiga de Milei desde hace años, ve la oportunidad de que llegue «algo diferente».

El ultraliberal rompe las reglas: su hermana es la nueva secretaria de Presidencia

Karina Milei.
Karina Milei. CRISTINA SILLE | REUTERS

Por último, pero no menos importante —de hecho, todo lo contrario—, llegó el turno de Karina Milei. La hermana del ultraliberal, con una intensa influencia sobre él durante toda la campaña, se ha convertido en la nueva secretaria general de Presidencia.

Para nombrarla, Milei tuvo que anular un decreto firmado por Mauricio Macri que prohibía otorgar cargos a personas que tuviesen «algún vínculo de parentesco, hasta el segundo grado», con funcionarios del Gobierno.

Y aunque la breve ceremonia no fue transmitida, Milei entre lágrimas, su voz quebrada y el abrazo de los hermanos después de la jura de Karina se hicieron virales.

«Jefe» y Primera Dama

Durante la investidura del domingo, Karina tuvo un papel central como primera dama. Su imagen opacó a la de Victoria Villarruel, la vicepresidenta, e incluso a la de Fátima Florez, la excéntrica pareja del libertario. Fue ella, Karina, quien subió al descapotable con su hermano después de la ceremonia, la que saludó a Argentina —como una figura con peso propio— y sonrió ante todas las cámaras.

Su función en el nuevo Gobierno de ultraderecha será doble: por un lado, actuará como apoyo emocional y figura clave en la intimidad del presidente y, al mismo tiempo, tejerá cuidadosamente políticas con el resto de ministerios. De hecho, teniendo en cuenta que la relación del mandatario con Florez es prematura y ligeramente informal, muchos auguran que el Jefe asumirá el papel de primera dama en muchos otros eventos oficiales.

La cercanía de Karina y Javier Milei empezó a gestarse hace años. Ella consiguió volver a reunir a su hermano y a su padre, Norberto Milei, que maltrató al actual presidente durante años. A pesar de las profundas secuelas emocionales, la mayoría de problemas quedaron atrás gracias a Karina. Sin embargo, la nueva secretaria de Presidencia se mantiene en la sombra, apenas se le conoce la voz, rara vez abandona su recelo ante la prensa y los medios.

Después de estudiar escenografía, relaciones públicas y vender tartas por Instagram, se unió a las filas de La Libertad Avanza para convertirse, según su hermano, en «Moisés».