El Reino Unido exige a Venezuela que ponga fin a sus «injustificadas» hostilidades contra Guyana

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El buque británico Trent, en una misión en el 2021 en Odesa.
El buque británico Trent, en una misión en el 2021 en Odesa. ContactoYulii Zozu | EUROPAPRESS

Maduro ordena una «acción defensiva» ante la llegada de un buque de guerra británico al país vecino

30 dic 2023 . Actualizado a las 07:59 h.

El Reino Unido ha instado a Venezuela a poner fin a sus «acciones injustificadas» contra su vecina Guyana y confirmó su decisión de enviar uno de sus buques de guerra a su excolonia, la cual ha visto cómo la disputa territorial que mantiene con Caracas por un territorio de 160.000 kilómetros ha venido escalando en los últimos meses.

«Las acciones de Venezuela contra Guyana son injustificadas y deben cesar. La frontera entre ambos países se acordó en 1899 a través de un arbitraje internacional», declaró un portavoz del Gobierno británico a Efe. Aseguró que Londres busca rebajar la tensión entre los países sudamericanos, que se ha agudizado por la decisión de las autoridades de Georgetown de otorgar una serie de concesiones para explotar petróleo en la rica región del Esequibo, una zona que Caracas reclama como suya desde hace dos siglos.

No obstante, el envío del HMS Trent, una patrullera oceánica que puede albergar a 50 marinos y un helicóptero, ha provocado el efecto contrario. El líder venezolano, Nicolás Maduro, no solo ha calificado de «inaceptable» la presencia de la embarcación, sino que el jueves ordenó a sus mandos militares preparar una «acción defensiva» en la frontera con Guyana y acusó al Gobierno del país de romper los acuerdos a los que llegaron para rebajar el conflicto.

Pese a que Londres aseguró que su embarcación no atracará en Georgetown y que solamente realizará maniobras «rutinarias», las autoridades venezolanas insistieron en sus acusaciones. Así, ayer, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó que el «comportamiento amenazante» del Reino Unido «encontrará una respuesta oportuna y legítima». «Hace más de dos siglos elegimos la independencia. No toleraremos ninguna forma de neocolonialismo», remató.

El Reino Unido se ha posicionado al lado de Guyana. Hace diez días, el secretario de Estado para las Américas, David Rutley, visitó la excolonia, mientras que el ministro de Exteriores, David Cameron, reclamó respeto para la integridad territorial de Guyana. Esta postura ha alejado aún más a Londres y Caracas, que mantienen nulos nexos debido a la decisión de la ex primera ministra Theresa May de reconocer, en 2019, al exdiputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y además por el bloqueo de casi 1.000 millones de euros en oro venezolano que están en el Banco de Inglaterra.