El PP asegura que el verdadero vicepresidente es Puigdemont y habla de oportunidad perdida

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El Senado forzará la comparecencia del nuevo ministro de Economía

30 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La número dos de los socialistas lo será también del Ejecutivo. Esta simultaneidad de cargos que desde ayer debe compatibilizar la sevillana María Jesús Montero, nueva vicepresidenta primera, fue tachada de «simbólica» por fuentes del Partido Popular, que aseguraron que «el verdadero vicepresidente primero, aunque no se sienta en el Consejo de ministros, lo controla desde Suiza y lo vigila desde Bruselas», en referencia al expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont.

La remodelación de gabinete anunciada este viernes, e inevitable tras el nombramiento de Nadia Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversiones, es «la demostración de que Sánchez quiere un Gobierno de trinchera y más preocupado por ir al choque con el PP que por dignificar la gestión pública», afirmó el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijoo. El de Os Peares criticó que el nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa sea Carlos Cuerpo, ya que es una oportunidad perdida para reducir el Ejecutivo. «Mantendrán el mismo número de integrantes, mismo número de nóminas, de coches o de asesores», lamentó. También reprochó que la vicepresidencia primera vaya asociada a la cartera de Hacienda y no a la de Economía, como hasta ahora.

Los populares registraron en el Senado, donde tienen mayoría absoluta, una solicitud para forzar la comparecencia de Cuerpo. Su portavoz en la Cámara Alta, Alicia García, quiere que el extremeño explique «qué clima favorable puede ofrecer el Gobierno a la inversión cuando España tiene un Ejecutivo en una situación de incertidumbre y sometimiento con el independentismo», opinó.

«Mi madre no se lo creía»

El protagonista del día definió como «una montaña rusa maravillosa» los años de trabajo como mano derecha de Calviño en el Ministerio y prometió «continuidad en términos de corazón, que es el núcleo de la actuación en materia económica». Cuerpo bromeó, en su primera declaración oficial, y detalló que le dio la noticia a su familia el 28 de diciembre por la noche: «Mi madre no se lo creía. El día de los inocentes no es el mejor para hacer anuncios».

El partido popular

Felicitaciones y deberes. El coordinador de Economía del PP, Juan Bravo, felicitó al nuevo ministro del ramo, pero también le puso una lista de deberes: arreglar el «fracaso» de la gestión de los fondos Next Generation y «volver al diálogo y la escucha». 

El PSOE

Virtudes y orígenes. El titular de Industria y Turismo, el socialista catalán Jordi Hereu, destacó «la solvencia, honestidad y gran experiencia» de Cuerpo, y confió en que «mantendrá y fortalecerá» la línea económica del Gobierno. Y el secretario general del PSOE extremeño y expresidente de esta comunidad, Guillermo Fernández Vara, celebró en redes sociales el nombramiento de su paisano: «Un extremeño grande en Madrid», escribió.

Sumar

Enhorabuena y confianza. Dio la enhorabuena a Montero y Cuerpo la líder del partido magenta, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que mostró su confianza en trabajar con ambos «a conciencia» para alcanzar la justicia social y defender a los trabajadores. El portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, apuntó que el nuevo ministro tendrá que «evitar que las reglas fiscales a nivel europeo supongan un lastre para la inversión y el empleo».

Junta de Extremadura

Mirada local. Desde la Junta de Extremadura, su portavoz, Victoria Bazaga, deseó lo mejor a Cuerpo y le pidió que «oriente su mirada hacia Extremadura, si así se siente como extremeño, porque nos hace mucha falta», sostuvo.

Comisiones obreras

Resolver una incógnita. El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, advirtió que «generar nuevas políticas de austeridad sería un desastre para el país» y que Cuerpo deberá resolver la incógnita de si España continuará con «políticas económicas más destinadas a sujetar empleos y rentas, o corremos el riesgo de volver a los viejos esquemas de políticas de recortes y austeridad».

UGT

Una buena trayectoria. El sindicato UGT felicitó a Montero, Escrivá y Cuerpo, y destacó que este último es un profesional «con un destacado currículum como servidor del Estado» y le pidió el reconocimiento del papel constitucional de los interlocutores sociales «que tan buenos resultados se alcanzaron en la pasada legislatura».