Cristina Pedroche, un vestido «vivo» y zapatos de pino gallego para reivindicar la importancia del agua

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Cristina Pedroche, con el vestido en colaboración con Greenpeace
Cristina Pedroche, con el vestido en colaboración con Greenpeace Jean Marc Manson | EFE

«Este año he podido experimentar la extraordinaria sensación de dar vida», recordó la presentadora refiriéndose a su reciente maternidad y homenajeando a «todas la madres». De la chaqueta rosa de Ramón García a la coincidencia de Ana Mena y Laura Escanes, pasando por la moda gallega en TVG | Diez años de Campanadas con Cristina Pedroche

01 ene 2024 . Actualizado a las 16:13 h.

Desde hace unos años, el momento de despedir el año, tomarse las uvas y brindar por el que entra se ha convertido tiene un aliciente añadido: los vestidos. Desde que Cristina Pedroche apareció por primera vez en La Sexta para dar las Campanadas ha conseguido crear todo un evento alrededor de su estilismo, que ahora se extiende también ya al resto de cadenas. 

Así que en el momento del comentario de la pasada Nochevieja de «cambia ahí la tele que quiero ver los vestidos», muchos se encontraron ayer con un variado abanico de looks, tanto de hombres como de mujeres, entre los que de nuevo reinó, como no, Cristina Pedroche

La presentadora ha logrado que todas las miradas estén puestas en su atuendo desde semanas antes del 31 de diciembre. Habla de ello en cada programa que visita e incluso da «pistas falsas» para guarda lo máximo la magia hasta la medianoche del 31 de diciembre. 

De su vestido de anoche Cristina Pedroche había dicho que tenía «vida propia» y no iba desencaminada. Junto a su estilista, Josie, lució un diseño creado en colaboración con la diseñadora navarra Paula Ulargui y Greenpeace, en el que han integrado vida propia entre sus tejidos, a través del agua y las plantas. El estilismo estaba compuesto por tres piezas: capa, vestido y zapatos creados cien por cien con lana reciclada y materiales biodegradables u orgánicos.

«Este es mi abrigo porque soy vida, soy la madre naturaleza, ¡soy agua!, ¡soy una ola!, ¡soy como las olas uterinas que me trajeron a mi hija!», explicaba muy emocionada Cristina Pedroche. 

Jean Marc Manson | EFE

Tres piezas de confección que pretenden ser una representación del momento vital de Cristina Pedroche y sus preocupaciones por garantizar un futuro sostenible, a través de la protección de la naturaleza y del acceso a agua de calidad para las futuras generaciones. La capa ha supuesto un reto en clave de diseño en el que, por primera vez para esta emisión, acoge vida propia en su tejido. Sobre una base creada 100 % con lana reciclada se ha practicado un cultivo hidropónico en el que han enraizado las diferentes plantas de la capa, desvelando así un manto de amaranto rojo al que se suman plantas capuchinas cubriendo en esta ocasión la zona de la cintura.

Para el vestido se ha optado por una confección a través de un tejido orgánico y biodegradable a partir de gelatina, agar, glicerina y agua. Un material efímero trabajado a través de calor que, al moldearse, ha resultado en un vestido en tonos verdes con transparencias. Finalmente, como zapatos, Cristina ha optado por una silueta con base de madera de pino gallego adornada con cintas de sujeción confeccionadas con fibras de algodón y el mismo biomaterial que el vestido.

Los zapatos elaborados con pino gallego que lució Cristina Pedroche
Los zapatos elaborados con pino gallego que lució Cristina Pedroche Jean Marc Manson | EFE

Con este diseño, Pedroche ha querido, según han apuntado desde la oenegé, «visibilizar la necesidad de proteger el agua, el recurso más preciado para nuestra existencia y la de las futuras generaciones». En su discurso, ha enfatizado que «el agua es vida. Es el bien más preciado que tenemos y nuestro deber es cuidarlo porque las generaciones futuras se merecen disfrutar de un mundo justo, limpio y sano. Tenemos la obligación de cuidar y respetar lo que el planeta nos ha prestado mientras estamos vivos porque es nuestra responsabilidad que la vida siga viva. Es por eso por lo que #salvarelagua se convierte en mi primera lucha y en mi primera intención en este año que empieza ahora. Estamos a tiempo». Tampoco ha querido olvidarse de su reciente maternidad, «hablar de vida en este año tan especial para mí, es recordar que he podido experimentar la extraordinaria sensación de dar vida», aseguró homenajeando además a «todas las madres».

 Un año de cambios para Cristina Pedroche

«Para Cristina y para mí este 2023 ha sido un año de muchos cambios. En el caso de Cristina, este es el año del nacimiento de su primera hija, mientras que para mí ha supuesto un cambio de vida trascendental al regresar para siempre a La Mancha húmeda que me vio nacer. Esta toma de contacto con mi tierra y con sus aguas, como elemento imprescindible para la existencia y poniéndolo en común con Cristina, nos ha llevado a la idea conceptual de crear un vestido que al regarse con agua pueda acoger vida propia, un reto en clave de diseño que, además, nos permitiese enviar este mensaje esperanzador en el que visibilizar la necesidad de preservar este elemento tan fundamental para nuestra vida y, sobre todo, para las futuras», aseguraba Josie.

El resultado de esta idea es una prenda cargada de simbología en clave sostenible, lo que Josie define como una «alegoría del agua como recurso fundamental para la creación de la vida» inspirada en la ninfa fluvial, un ser mitológico que presidía las aguas o fuentes y se consideraba que contaba con poderes para inspirar a aquellos que bebían de sus aguas. Tal era así, que, de la misma manera que el agua es necesaria para alimentar a la vegetación así como a todos los seres vivos, las ninfas acuáticas eran también adoradas como dadoras de vida y bendición. Una metáfora hecha vestido que recoge el mensaje principal que Cristina Pedroche de la mano de Greenpeace han querido ofrecer en esta ocasión tan especial», añade el diseñador.