Junts salva a Sánchez, pero pasa la factura

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras.
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Podemos vota en contra del decreto sobre el subsidio de desempleo y hace decaer la norma

10 ene 2024 . Actualizado a las 23:25 h.

El Gobierno vivió este miércoles una jornada agridulce. Por un lado, vio aprobados el decreto ómnibus, de cuya aprobación dependía la entrega del cuarto paquete de fondos de la Unión Europea por valor de 10.000 millones de euros, y el decreto anticrisis. En el ómnibus, la votación registró un marcador de 172 votos a favor y 171 en contra. Pero el Gobierno cayó derrotado por 176 votos en contra y 167 a favor en la votación sobre el decreto ley presentado por el Ministerio de Trabajo sobre la subida del subsidio de desempleo. Los cinco diputados de Podemos votaron en contra del decreto presentado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, provocando la derogación del texto.

En la votación del tercer decreto, el de las medidas para paliar la crisis, se produjo un empate a 171, por lo que tuvo que repetirse la votación. Finalmente, también fue aprobado con 172 votos a favor 171 en contra y siete abstenciones, las de Junts. La segunda votación se realizó llamando a los diputados uno a uno por petición del PP.

La clave estuvo en que Junts, que amenazó durante toda la jornada con votar no a los tres decretos, finalmente decidió no participar en las primeras votaciones y abstenerse en la última, que fue nominal, facilitando así la aprobación del decreto ómnibus y el anticrisis.

Podemos vota en contra

A cambio de no votar y facilitar la aprobación de los dos decretos, Junts pactó con el PSOE suprimir el artículo de la ley de enjuiciamiento civil que podía retrasar la aplicación de la ley de amnistía en caso de que fuera elevada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con lo que la ley de amnistía queda blindada. Además, Junts ha conseguido que el Gobierno reforme la ley de sociedades de capital para retirar el decreto aprobado por el Gobierno de Rajoy que favorecía que las empresas abandonaran Cataluña.

Consigue también Junts la delegación integral de las competencias de inmigración para la Generalitat. Por último, el Estado asumirá la totalidad del coste de la bonificaciones del transporte público, con lo que la Generalitat quedará exenta de hacer aportaciones. Ese fue el precio de Junts por no votar.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La jornada fue frenética en el Senado, donde se celebró el pleno al estar en obras el Congreso. Al trasiego de negociaciones y reuniones se unió el hecho de que el sistema de votación telemática estuviera inoperativo durante bastante tiempo, lo que provocó que se ampliara media hora el plazo para votar.

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, no fijó su posición hasta que se debatió la aprobación del tercer decreto, sin participar en el debate de los otros dos para dar tiempo a unas negociaciones de última hora que finalmente resultaron fructíferas. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, admitió sin embargo que «es muy difícil gobernar así» y acusó a Podemos de haber votado «con la extrema derecha».

Los posconvergentes pidieron al Gobierno que retirara los tres decretos y elaborara unos nuevos negociándolos con Junts. De esta manera quisieron evidenciar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no cuenta con su apoyo estable pese haber tenido su voto favorable en la investidura y que si quiere seguir gobernando en el futuro tendrá que negociarlo todo previamente con ellos. «Hagan bien su trabajo, hagan el decreto pactando con Junts y tendrán el apoyo de Junts», dijo su portavoz, Miriam Nogueras, aunque finalmente no participaron en la votación, que fue telemática.

El ministro Félix Bolaños afirmó al inicio del debate que lo que se elegía ayer era «defender a los ciudadanos o dañarlos». «No puede haber ninguna razón ideológica que justifique no apoyar las medidas de estos decretos que hacen más fácil la vida de las personas, de las familias», afirmó Bolaños, que instó a los diputados de todos los partidos a pensar las consecuencias de su voto antes de votar porque ese sufragio «determina el precio de los alimentos mañana, la factura de la luz o la subida de las pensiones».

Sus palabras no hicieron mella en la decisión de Podemos de votar en contra del decreto sobre el subsidio de desempleo y hacer decaer la norma por considerar que incluía recortes.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, afirmó que España «no se merece este esperpento de desgobierno» y tampoco la «humillación» y la «deshonra» de que Junts haya decidido si los reales decretos del Gobierno de Pedro Sánchez se convalidan o no.

Feijoo: Pactos «encapuchados»

El presidente de los populares compareció ante la prensa después de que la decisión de Junts de no votar permitiera al Ejecutivo aprobar el decreto ómnibus y el anticrisis. El líder de la oposición se preguntó si hay más pactos «encapuchados» de Sánchez tras denunciar que es la primera vez en la historia que la «dirección del Ejecutivo no depende de nadie que se siente en el Consejo de Ministros».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró su satisfacción al lograr sacar adelante dos de los tres decretos que se votaron en el Senado y aseguró que es un «gran día para la mayoría social del país» y que van a seguir buscando votos «hasta debajo de las piedras para dar estabilidad». «Bien está lo que bien acaba», concluyó Sánchez sobre el resultado del debate.