Macron se apoya en pesos pesados del ala derecha para su nuevo Gobierno

Asunción Serena PARÍS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Rachida Dati.
Rachida Dati. SARAH MEYSSONNIER | REUTERS

La única sorpresa del equipo del primer ministro Gabriel Attal es el fichaje de Rachida Dati, exministra de Sarkozy

11 ene 2024 . Actualizado a las 22:15 h.

Tras nombrar a Gabriel Attal, procedente de las filas socialistas, como primer ministro de Francia, el presidente Emmanuel Macron ha configurado un Gobierno con pesos pesados de la cantera conservadora. El objetivo es contrarrestar la fuerte progresión de Marine Le Pen y su partido, Reagrupación Nacional, al que los sondeos dan una clara victoria en las elecciones europeas de junio, diez puntos por encima de la lista macronista.

El primer ministro más joven de Francia hereda el núcleo de confianza del Gobierno de Élisabeth Borne, empezando por los titulares de Interior, Gérald Darmanin, y Economía, Bruno Le Maire. Ambos deben conformarse con conservar sus cargos después de aspirar a dirigir el nuevo Ejecutivo.

También repiten los ministros de Defensa, y Justicia, Sébastien Lecornu (otro conservador) y Éric Dupond-Moretti, respectivamente. Este último podrá ejercer su cargo con más tranquilidad después de ser absuelto el pasado noviembre de los cargos de conflicto de intereses y abuso de poder.

Pero la gran sorpresa del equipo de Attal es la entrada de la sarkozista Rachida Dati como ministra de Cultura, y sexta en el rango gubernamental, por delante de los de Defensa, Justicia o Asuntos Exteriores.

Expulsada de su partido

Según declaró Dati a Le Figaro, hacía varios días que le habían hecho diversas proposiciones, y finalmente ha aceptado sumarse a las filas macronistas, aunque asegura que espera «guardar la confianza del grupo Los Republicanos». Algo que no acepta su líder, Eric Ciotti, que se apresuró a anunciar su expulsión del partido. Desde su cuenta de X lamentó que Rachida Dati haya optado por entrar en el Gobierno y aseguró que «se ha colocado fuera de nuestra familia política, a partir de ahora ya no forma parte de Los Republicanos, es la consecuencia de su elección, que lamentamos».

Dati sustituye a Rima Abdul Malak, que estaba muy cuestionada por haberse opuesto a la ley de inmigración y tras anunciar la retirada de la legión de honor al actor Gérard Depardieu por las acusaciones que pesan sobre él, algo que no fue del gusto de Emmanuel Macron que salió en defensa del actor y de la presunción de inocencia.

Desde que fue ministra de Justicia de Nicolas Sarkozy, Rachida Dati se ha distinguido por sus feroces críticas a la socialista Anne Hidalgo como líder de la oposición en el Ayuntamiento de París. Este jueves se encargó ella misma de informar a los concejales parisinos de su decisión de entrar a formar parte del Ejecutivo.

Otra mujer, antiguo miembro del partido de Los Republicanos que entra en el Gobierno como número tres es Catherine Vautrin. Macron había pensado en ella como primera ministra en el 2022, pero tuvo que renunciar ante la fuerte oposición del ala izquierda de su partido. Finalmente ocupará la cartera de Trabajo en la que ya había trabajado en tiempos de Jacques Chirac, que compaginará con las competencias de Sanidad.

La antigua tenista Amélie Oudéa-Castéra ha demostrado su capacidad de reconversión a la política y no solo conserva Deportes y la gestión de los Juegos Olímpicos sino que hereda además la cartera de Educación y Juventud, que había dejado vacante el primer ministro, Gabriel Attal. El eurodiputado Stéphane Séjourné, presidente del grupo Renew en el Parlamento Europeo, sustituye a Catherine Colonna como ministro de Asuntos Exteriores.