El CIS andaluz consolida la mayoría de Moreno y 40db sigue situando a Feijoo por delante de Sánchez

M.L: REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Juanma Moreno, presidente de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de Andalucía. Joaquin Corchero | EUROPAPRESS

El PP aventaja en 25 puntos al PSOE en Andalucía

16 ene 2024 . Actualizado a las 08:59 h.

Soplan vientos favorables al PP en las últimas encuestas divulgadas. La del CIS andaluz prevé que el partido de Feijoo amplíe su mayoría absoluta en Andalucía y aventaje en unos 25 puntos y 35 escaños al PSOE, mientras que la de 40db para El País augura en el ámbito español que Pedro Sánchez (31,4 %) recupera apoyos frente al PP (34,7), con el que la distancia es de 3,3 puntos, cuando en el estudio de diciembre era de 4,5.

Los socialistas venían cayendo desde septiembre y todavía se encuentran tres décimas por debajo de su resultado en las elecciones generales, mientras que los populares subieron desde entonces 1,6 puntos. Sin embargo, respecto al sondeo del mes pasado, el PP pierde 0,3 puntos, cuando tenía 35 % en estimación de voto (ahora 34,7%).

En cuanto al análisis de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), el PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con un 46,2 % de los votos (60-62 escaños), una ventaja de 25,2 puntos y unos 35 escaños sobre el PSOE-A, que obtendría un 21 % de los sufragios (25-27 escaños), y ampliaría así la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que ya logró en junio del 2022. El sondeo dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta fue realizado entre los pasados días 12 y 22 de diciembre a 3.600 personas residentes en Andalucía.

El análisis prevé que Vox repetiría como tercera fuerza, con un 12,7 % de los sufragios, un 0,8 puntos menos que los obtenidos en las últimas autonómicas. En cuarta posición quedaría Sumar, formación a la que se equipara con Por Andalucía, la coalición de Podemos, IU y Más País, entre otras fuerzas de izquierdas, con un 11,9 % de apoyo. Adelante Andalucía, de Teresa Rodríguez, obtendría un 3,8 % de los sufragios y, como máximo, un escaño.

Mejorarían resultados el PP-A y Sumar (Por Andalucía) respecto a los comicios del 2022, al obtener un 3,1 y un 4,2 % más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 3,1, y Vox y Adelante, un 0,8 cada uno.