Karlos Arguiñano, contra los concursos como «MasterChef»: «En esos programas no ha aprendido nadie a cocinar»

La Voz

ACTUALIDAD

Aunque no menciona el nombre del programa, el cocinero vasco critica también la versión infantil del formato: «Los niños tienen que hacer cosas de niños»

16 ene 2024 . Actualizado a las 13:27 h.

Considerado todo un referente en el mundo de la cocina en España, Karlos Arguiñano lleva años compartiendo en televisión esas recetas que cada día cautivan a miles de espectadores. Pero ha sido un discurso del vasco sobre los realities gastronómicos frente a un grupo de aspirantes a cocineros, y no su buen hacer frente a los fogones -ni tampoco alguno de esos chistes que le han valido más de un disgusto-, lo que ha hecho que esté en boca de todos.  

 Aunque Arguiñano no menciona directamente el nombre MasterChef en el vídeo que se ha hecho viral, nadie duda de que sus críticas van dirigidas al reality gastronómico de La 1. «Me han ofrecido hacer todos esos programas. Yo no he querido hacer ninguno. Eso no son programas de cocina, son realities de cocina. Ahí se busca más la lágrima, el llanto, el que te robo esto, te estorbo, no te dejo... Pero la cocina es compañerismo», dice el cocinero vasco. «Joder, si entre tú y yo vamos a hacer unas albóndigas y una sopa de pescado, lo normal es que nos apoyemos, para que salgan las dos cosas cojonudas, porque luego se lo metes por la boca a la gente». «En esos programas no ha aprendido nadie a cocinar. Parecen guerras». 

@antoanstar

El #cocinero 🧑â€ðŸ³ más #famoso de #España 🇪🇸 en contra de los #reality de #cocina 😯ðŸ³ðŸ†ðŸ³ðŸ˜¯ #arguiñano #arguiñanofans #conunpardehuevos #realitytv #bakeoffespaña #evaarguiñano #masterchefespaña #etc

♬ sonido original - AntoanKing

Tampoco gustan nada a Karlos Arguiñano las versiones para niños de esos espacios televisivos. «Los niños tienen que hacer cosas de niños», afirma categórico el cocinero sobre la participación de los más pequeños en este tipo de competiciones. «La cocina es cosa de chicos y chicas de 15, 16 o 17 años para arriba. Otra cosa es que en casa, de niños, puedas hacer albóndigas o las croquetas y digas, ayúdame a hacerlas, cosas que no tengan peligro, ni fuego, ni cuchillos», explica. 

Según Arguiñano los niños deberían participar ayudando a los adultos. «Si los niños empiezan a hacer las croquetas, igual haces croquetas de verdura, que no comen nunca verdura. Si las ha hecho él, luego se las come. Ese tipo de juego es interesante. Yo veo así la vida. En la televisión hay mucho lío», remató el vasco.

Juan Herrero | EFE

Más de 6.000 programas

Durante su trayectoria en la pequeña pantalla, Karlos Arguiñano ha presentado durante 35 años más de 6.000 programas emitidos en TVE, Telecinco y Antena 3. El secreto de su éxito se ha basado en recetas económicas, rápidas, sencillas y sabrosas. Siempre aderezadas con dos ingredientes imprescindibles en sus platos: ese peculiar sentido del humor y el perejil, un fijo en todos sus menús.