Ministerio y agentes sociales abordarán ampliar la protección de los fijos discontinuos

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La hostelería es un sector con mucha contratación de fijos discontinuos
La hostelería es un sector con mucha contratación de fijos discontinuos MARCOS CREO

La mesa de diálogo social también negociará mejorar el contrato de relevo y no penalizar el retiro anticipado en trabajos penosos

15 ene 2024 . Actualizado a las 23:23 h.

El Ministerio de Seguridad Social y los agentes sociales reactivaron este lunes la mesa de diálogo social para —según acordaron el pasado diciembre, en un primer contacto con la nueva titular del de la cartera, Elma Saiz— avanzar en los próximos cambios que precisa el sistema público de pensiones, cerrando aspectos que quedaron pendientes en la última reforma e incluyendo otras mejoras. Así lo confirmaron ayer los participantes, señalando que se había tratado de abordar cuáles serán los temas prioritarios y el calendario para ello.

«Hemos concretado por dónde íbamos a empezar», resumió a la salida de la reunión Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT. Así, sobre la mesa se pusieron los coeficientes reductores de la edad de jubilación por actividad, para que las ocupaciones penosas o peligrosas puedan acceder antes al retiro sin verse penalizados por ello. Este era uno de los asuntos pendientes tras la reforma, y —según confirmó el ministerio en un comunicado— «incorporará indicadores objetivos para su determinación».

«Es un tema que nos preocupa mucho porque es evidente que no todo el mundo se puede jubilar con 66 años y medio o con 67 en el 2027, depende de su actividad», explicó Esteve. De este modo, el objetivo es desarrollar el reglamento para reconocer a las profesiones con trabajos penosos, tóxicos, insalubres o peligrosos el acceso a coeficientes reductores de jubilación, según apuntó el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de Comisiones Obreras, Carlos Bravo.

En la agenda del diálogo social también se incluirá la «necesaria» regulación de la jubilación parcial «para eliminar los recortes que se impusieron en el 2013 y establecer una norma homogénea para el conjunto de los sectores de actividad», añadió Bravo.

Igualmente, la hoja de ruta de los encuentros a tres bandas se detendrá en la evaluación de mejoras en el contrato de relevo —el que permite la salida progresiva de los trabajadores, vinculada a su reemplazo—, además del desarrollo de los acuerdos recogidos en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) rubricado entre patronal y sindicatos, en lo relativo a la implicación de las mutuas en el control de la incapacidad temporal. «En concreto, se trata del desarrollo del AENC de la mejora de la atención sanitaria a los trabajadores utilizando los recursos de las mutuas para mejorar los períodos de reincorporación al trabajo en los casos de enfermedades músculo-esqueléticas», añadió Bravo.

Los sindicatos también defendieron en el encuentro con el ministerio la necesidad de otorgar una mayor protección social a los trabajadores fijos discontinuos, un colectivo que ha crecido notablemente tras la reforma laboral que suprimió los contratos temporales. Desde UGT, Estévez señaló que el ministerio «ha recogido el guante», por lo que se abordará esta mejora que el sindicato considera «fundamental».

En la tarde de ayer también se acordó poner en marcha dos compromisos alcanzados en la legislatura pasada y que quedaron incumplidos. Uno de ellos es el de promover un grupo de evaluación y seguimiento del ingreso mínimo vital (IMV). «Se trata de ver los problemas que está teniendo esta prestación, así como su alcance, y la necesidad de mejorar su regulación», indicó Bravo.

Observatorio de autónomos

El otro compromiso aparcado es el relativo a la puesta en marcha del observatorio para la prestación por cese de actividad y la evolución de la cotización por ingresos reales en el ámbito del trabajo autónomo. «Ambos compromisos se pondrán en marcha en las próximas fechas», señaló el responsable de CC.OO.

Si a la primera reunión a tres bandas, celebrada el 18 de diciembre, acudió la ministra de Seguridad Socia, Elma Saiz, en el encuentro de ayer estuvo presente el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, acompañado por por la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Carmela Armesto, entre otros representantes del ministerio.

En representación de los agentes sociales asistieron Rosa Santos, directora de Relaciones Laborales de CEOE; Teresa Díaz de Terán, directora del departamento Sociolaboral de Cepyme; Carlos Bravo, por CC.OO., y Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT, junto con Cristina Esteve.

La próxima reunión se celebrará dentro de dos semanas

El encuentro de ayer sirvió para agendar los temas que se abordarán en los próximos meses en materia de pensiones y de Seguridad Social en general, así como el calendario. «Queda mucho por hacer y hemos concretado por dónde íbamos a empezar», señaló la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, para añadir que la próxima reunión será la semana del 29, «y en ella ya habrá textos» con propuestas.