Londres anuncia otro cambio legal que evita la deportación de miles de ciudadanos de la UE

juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Paseantes en la comercial Carnaby Street de Londres.
Paseantes en la comercial Carnaby Street de Londres. ISABEL INFANTES | REUTERS

Los que solicitaron un carné invalidado podrán pedir la residencia permanente

20 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueva victoria para los comunitarios en el Reino Unido. El Ministerio del Interior ha modificado, por segunda vez en menos de cuatro meses, las normas que regulan la permanencia de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) tras el brexit y con ello ha cerrado las puertas a la posible deportación de miles de personas que no realizaron el trámite migratorio correcto.

El despacho gubernamental derogó una norma adoptada en agosto que prohibía solicitar el estatus de «asentado» (residencia permanente) a quienes decidieron —tras el referendo del 2016— pedir un carné que ahora no se considera válido.

Una vez que la mayoría de los británicos votó retirar a su país del club comunitario, Londres puso en marcha el llamado EU Settlement scheme (programa de asentamiento para ciudadanos de la UE, en español), un sistema mediante el cual los nacionales de los Veintisiete que residieran en el país antes de que se materializara el divorcio debían registrarse digitalmente para obtener un visado temporal (si llevaban allí menos de 5 años) o permanente (si llevaban más de 5 años). Más de 6 millones de europeos hicieron sus solicitudes hasta junio del 2021, cuando el sistema se cerró.

Sin embargo, muchas personas que llevaban décadas residiendo en el Reino Unido, en lugar de hacer este trámite, optaron por pedir un carné que probaba que tenían una residencia permanente. Con el tiempo, algunos han descubierto que, a pesar de ese documento, las autoridades los consideran ilegales.

En las últimas semanas, el diario The Guardian ha reportado el caso de dos italianos en esa situación que, después de un viaje, no pudieron entrar en el país y sus bancos les cerraron las cuentas.

No todo lo que brilla es oro

Desde la organización the3million (Los tres millones, en español), que busca asegurar los derechos de los comunitarios después del brexit, el cambio tiene un sabor amargo.

«Los políticos prometieron a los ciudadanos de la UE que mantendrían sus derechos. Ahora deben asumir su responsabilidad y seguir con los cambios necesarios para cumplir esa promesa», afirmó Andreea Dumitrache, codirectora de la agrupación, que sostiene que el sistema todavía supone un reto para analfabetos digitales.

Aunque las autoridades no han informado de cuántos tendrán ahora la posibilidad de regularizar su situación, Dumitrache asegura que podrían ser «miles».

En septiembre ya se había producido otro cambio en el sistema, cuando se acordó extender dos años el estatus de preasentado (residencia temporal) y otorgar el de asentado (residencia permanente) de forma automática, sin necesidad de hacer una nueva solicitud.

Irlanda denuncia al Reino Unido por «dejar impunes» sus crímenes en el conflicto del Úlster

El Reino Unido va camino de terminar en el banquillo de los acusados del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, y no por su política migratoria. El Gobierno de Irlanda ha cumplido su amenaza y se ha querellado contra el británico por la Ley para la Reconciliación en Irlanda del Norte, al considerar que deja impunes los crímenes perpetrados en el conflicto en el Úlster (1960-1998).

El juzgado informó de que Dublín presentó el pasado 17 de noviembre una querella contra Londres por violar algunas disposiciones de la Convención Europea de Derechos Humanos, en particular las referidas al derecho a la vida, a la prohibición de tortura y al juicio justo.

La controvertida ley busca acelerar el procesamiento de cientos de asesinatos, torturas y detenciones ilegales durante el conflicto que asoló Irlanda del Norte a lo largo de tres décadas, hasta la firma de los Acuerdos del Viernes Santo en 1998. Para ello, las autoridades ofrecen inmunidad a los acusados que ofrezcan información, sin importar si son probritánicos, republicanos o exmiembros de las fuerzas del orden.