Pablo Casado se alía con el sobrino de Ana Botín para invertir en fondos de capital riesgo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El equipo de Hyperion Fund
El equipo de Hyperion Fund

Inteligencia artificial, defensa y seguridad son los tres sectores en los que buscarán negocio

22 ene 2024 . Actualizado a las 13:34 h.

Pablo Casado se adentra en el mundo de los fondos de inversión de la mano de la Inteligencia Artificial. El expresidente del PP se ha aliado con un grupo de socios, entre los que destaca Ricardo Gómez-Acebo Botín, sobrino de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, para lanzar un fondo de capital riesgo, el Hyperion Fund FCR, que invertirá en este sector y en otros como el aeroespacial, la ciberseguridad en defensa de doble uso (excluyendo armas y equipamiento letal).

Este tiene como objetivo captar 150 millones de euros e invertir en empresas de tecnologías emergentes europeas, con especial atención a pymes españolas, para apoyar su crecimiento, competitividad e internacionalización. 

Casado, alejado del foco mediático desde hace prácticamente dos años, cuenta con experiencia en geoestrategia y relaciones internacionales. Junto al exlíder del PP y al sobrino de Ana Botín, en el equipo inversor estarán Joaquín Ortiz Escobar y José Antonio Bartrina Giménez, expertos en seguridad y defensa industrial y Daniel Lorrain, en calidad de principal. La gestora de este fondo es Singular Asset Management SGIIC, perteneciente a Singular Bank.

El consejo asesor internacional del fondo estará compuesto por expertos como el exsecretario general de la OTAN y exprimer ministro de Dinamarca Anders Fogh Rasmussen; la embajadora y exsubsecretaria de Estado para asuntos globales de EE.UU. Paula Dobriansky, o la ex ministra de Defensa, Interior, Justicia y Asuntos Exteriores de Francia Michèle Alliot-Marie. Entre los expertos asesores también estarán algunos inversores en empresas emergentes como Martin Varsavsky y Nicole Junkermann.

El inversor ancla (anchor investor) es la oficina de gestión de patrimonios familiares (family office) Nortia, accionista de Sacyr, Merlin y Arcano, así como de las gestoras de fondos Q-energy, McWin, Serena y Seaya, en la que también es el inversor de referencia junto con Iberdrola del fondo Andrómeda, según apuntan en el mismo comunicado.

En la misma nota, apuntan que el equipo inversor de Hyperion Fund FCR tiene muy avanzado una cartera de proyectos con una alta rentabilidad estimada, que constituye para los potenciales inversores una oportunidad de diversificación financiera y de diferenciación sectorial, al ser uno de los primeros fondos europeos en esta vertical.