Íñigo Errejón será el nuevo portavoz en el Congreso de Sumar

Miguel Ángel Alfonso MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Íñigo Errejón, nuevo portavoz en el Congreso de los Diputados de Sumar.
Íñigo Errejón, nuevo portavoz en el Congreso de los Diputados de Sumar. Daniel González | EFE

El presidente de Más País, que ya ocupó este cargo en su etapa en Podemos, toma el relevo de Marta Lois. Yolanda Díaz evita aclarar si le ofreció el puesto de embajadora de Chile a Irene Montero

25 ene 2024 . Actualizado a las 20:45 h.

 Íñigo Errejón sustituirá a Marta Lois como portavoz de Sumar en el Congreso. El líder de Más País regresará de este modo al cargo que ya desempeñó entre 2016 y 2017, cuando aún formaba parte de Podemos como mano derecha de Pablo Iglesias. Lois, por su parte, abandonará el puesto cuando finalice el pleno del próximo martes en el Congreso, en el que previsiblemente se refrendará la ley de amnistía, para centrarse en las elecciones gallegas, a las que concurre como candidata de la formación que dirige Yolanda Díaz. Fuentes del grupo parlamentario explicaron este jueves a este periódico que la decisión se tomó el miércoles en la ejecutiva del partido y fue ratificada por todas las fuerzas de la coalición, aunque la decisión no será oficial hasta principios de la semana que viene.

En los últimos meses, Errejón, que no fue beneficiado en el reparto de ministerios que le correspondieron por cuota a Sumar, se ha convertido en uno de los más leales escuderos de Díaz y ha reforzado su posición dentro de la coalición desde un perfil discreto pero clave, sobre todo desde que Podemos consumó su ruptura con Sumar y dio el salto al Grupo Mixto. Además, la vicepresidenta le ha encargado la tarea de desarrollar los documentos políticos de su partido, que verán la luz el 23 de marzo, cuando la formación magenta celebre el primer congreso de su historia.

Saldada esta deuda, la elección del nuevo portavoz parlamentario ha vuelto a poner a prueba el delicado equilibrio entre partidos en el que vive inmerso Sumar desde la campaña del 23J. Y no es un asunto menor porque se trata del puesto que otorga, con ruedas de prensa semanales y más minutos en los plenos, una mayor visibilidad mediática en la Cámara Baja. La dificultad para Díaz pasaba esta vez por intentar minimizar otra posible rebelión fruto de los recelos internos si IU o los comunes se sentían agraviados. Podemos no fue, en septiembre, la única formación que se quejó por quedarse fuera del reparto de portavocías parlamentarias. IU, que como los morados también cuenta con cinco diputados en el Congreso, alzó de igual manera la voz ante Díaz. Su dirección madrileña, en un documento interno, llegó a criticar «la falta de toma de decisiones asamblearias» en Sumar. Para minimizar estas discrepancias, la líder gallega ha optado por ceder la portavocía suplente, que hasta ahora ostentaba el diputado Txema Guijarro, a Enrique Santiago, el candidato propuesto desde el partido que dirigía Alberto Garzón para el cargo principal.

La elección de Errejón también convierte la interlocución con Podemos en un asunto muy espinoso al ser esta precisamente una de las tareas principales que desempeñan los portavoces parlamentarios. El líder de Más País está considerado un enemigo por parte de los morados. Su enfrentamiento con Iglesias en Vistalegre II en el 2017 dejó secuelas que hoy perduran y tampoco le perdonan que fundara su propio partido en 2019. Ahora deberá sentarse a negociar cara a cara con Belarra, cuyos cinco diputados son clave para la aprobación de cualquier ley en el Congreso.

Motivos personales

Con las relaciones rotas en lo político pero también en lo personal, como reconoció la diputada de los comunes Aina Vidal, Podemos trata de orillar a Sumar y exige negociar directamente con el PSOE todas las iniciativas legales que provengan del Gobierno. En público reconocen que respetan «a todos los ministros», pero dejan claro que hablarán «con quién elija Pedro Sánchez».

Díaz evita hablar sobre la presunta oferta a Irene Montero para ser embajadora en Chile

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, evitó ayer aclarar y entrar en «especulaciones» sobre si le ofreció el puesto de embajadora en Chile a la exministra de Igualdad Irene Montero como salida política, tal y como apuntó el miércoles la diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

«En especulaciones no me van a encontrar», remarcó la líder de Sumar, que fue preguntada hasta en cinco ocasiones por este asunto en Telecinco. En una de sus respuestas, la política gallega aprovechó para mostrar su respeto al cuerpo diplomático: «Es un cuerpo de alto rango y en una situación de crisis geopolítica brutal están dando lo mejor de sí mismos».

Yolanda Díaz añadió que las negociaciones entre su formación y Podemos se dan «exactamente igual» que con el resto de partidos con los que dialoga Sumar. La ministra de Trabajo afirmó que el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, negoció con todos los grupos, excepto con el PP (ella misma asumió esa gestión), la aprobación de la reforma del subsidio de desempleo, que precisamente no salió adelante en parte por los votos negativos de Podemos.