Londres elimina controles fronterizos tras el «brexit» para reinstaurar el Gobierno en Irlanda del Norte

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Boris Johnson, en una imagen de archivo.
Boris Johnson, en una imagen de archivo. MAJA SMIEJKOWSKA | REUTERS

El pacto fue criticado por expremier Boris Johnson, quien considera que dificultará la separación de la legislación comunitaria

01 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Menos controles y menos trámites para comerciar entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido. Esto prevé el acuerdo que el Gobierno británico y el Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) suscribieron a principios de esta semana con el propósito de restablecer el Ejecutivo autonómico tras más de 700 días de bloqueo institucional en el conflictivo territorio.

El pacto, de 80 páginas de extensión y titulado Safeguarding the union (Protegiendo la unión, en español), fue difundido el miércoles, el mismo día en que el país conmemoró el cuarto aniversario de su divorcio de la Unión Europea (UE). El texto establece que se eliminarán las revisiones rutinarias a aquellos productos ingleses, escoceses y galeses destinados exclusivamente a la región. Y para ello se modificará el sistema de dos carriles (rojo y verde) previsto en el marco de Windsor, con el cual Londres y Bruselas buscaron el año pasado resolver los problemas que los acuerdos posbrexit estaban provocando en el comercio regional.

El documento señala que el carril verde, para los productos destinados al mercado norirlandés, es innecesario porque más del 80 % de la mercancía que llega a Irlanda del Norte se queda allí. No obstante, desde Downing Street aseguraron que «lo fundamental» del pacto con los Veintisiete se ha respetado.

El Gobierno británico también ha prometido modificar la legislación interna para que ninguna nueva regulación comunitaria se aplique automáticamente en la región y que sea el Parlamento autonómico el que tenga la última palabra. Esto, a pesar de la que el territorio sigue en el mercado único y la unión aduanera.

Y, por último, para reforzar la posición de Irlanda del Norte dentro del Reino Unido se anuncia que el gabinete se reunirá una vez al año en la región.

El primer ministro Rishi Sunak aseguró que el acuerdo «ofrecerá un brillante futuro» para el conflictivo territorio. Un optimismo que, sin embargo, alrededor de 12 diputados tories no compartieron, pues temen que el texto impida al Reino Unido seguir con su desconexión de la legislación y regulaciones comunitarias.

Johnson, con los críticos

Las críticas de este sector minoritario fueron respaldadas por el expremier Boris Johnson, quien instó a olvidar «las preocupaciones artificiales sobre la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda», las cuales, dijo, solo buscan «mantener a todo el Reino Unido alineado con las normas de la UE».

El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, le replicó al exmandatario y lo acusó de «haberle prometido mucho a la región, pero haberle cumplido poco».