La presidenta de Covite acusa al PP de sacar «rédito político» a costa de las víctimas de ETA

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ayer en Madrid.
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ayer en Madrid. Borja Sánchez Trillo | EFE

Consuelo Ordóñez se mostró muy crítica con la nueva ley de la Comunidad de Madrid de víctimas de terrorismo, por excluir a los que murieron en esta comunidad a manos de ETA al no estar empadronados en ese momento

05 feb 2024 . Actualizado a las 22:23 h.

La presidenta del Colectivo de Víctimas de Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, se mostró este lunes crítica en la Asamblea de Madrid con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y contra el PP. «Ayuso se ceba con las víctimas del terror etarra», remarcó. La representante de Covite lamentó que la nueva ley autonómica de víctimas de terrorismo excluya a más de diez personas afectadas por actos delictivos de la banda terrorista, al no estar empadronadas en esta comunidad cuando sufrieron los atentados.

«El motivo de mi presencia en la comisión no es otro que denunciar las graves injusticias que estamos sufriendo desde hace un año, que están sufriendo las víctimas de ETA que sufrieron sus atentados en el País Vasco, y, a consecuencia de los mismos, tuvieron que venirse a Madrid y llevan viviendo en Madrid, pues no sé, cerca de 50 años», ha señalado al inicio de su intervención en la Comisión de Presidencia, Justicia y Administración Local.

«Nosotros desde el 2019 pedíamos que se modificase esta ley, la peor ley de víctimas del terrorismo que se ha publicado en el territorio nacional», ha subrayado, para a renglón seguido poner el foco en que esta norma era la única en el territorio nacional que exigía el requisito del empadronamiento en el momento de sufrir los atentados.

Ordóñez ha criticado que, además, el consejero del ramo, Miguel Ángel García Martín, no quiera reunirse con ellos para abordar esta cuestión, algo que solo les ha sucedido con responsables políticos dos veces en 25 años.

La abogada, a la que ETA le arrebató a su hermano Gregorio en 1995, aseguró que el PP instrumentaliza «la muerte de las víctimas» con el objetivo de «sacar rédito político».

El portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz Pache, afirmó que la presidenta de Covite se insultó de una «manera absolutamente injustificable» a Ayuso, y afirmó que la opinión de Ordóñez es minoritaria entre las víctimas de ETA.