Detenida en Venezuela la activista española Rocío San Miguel

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Miembros de la Policía Nacional Bolivariana, en una imagen de archivo.
Miembros de la Policía Nacional Bolivariana, en una imagen de archivo. Rayner Peña R. | EFE

Sobre ella no pesaba ninguna imputación penal conocida

14 feb 2024 . Actualizado a las 12:40 h.

La oposición venezolana lanzó una alerta internacional por la desaparición de la activista de Derechos Humanos —con doble nacionalidad venezolana y españolaRocío San Miguel. Directora de la oenegé Control Ciudadano sobre la Fuerza Armada Nacional, fue detenida el viernes en el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, cuando cogía un avión para viajar fuera del país juntoa una hija menor de edad.

«Alertamos al mundo de que la arremetida represiva del régimen de [Nicolás] Maduro continúa. Llamamos a la solidaridad internacional con Rocío San Miguel y con todos los presos y perseguidos políticos en Venezuela», señaló la candidata presidencial opositora María Corina Machado, inhabilitada políticamente.

Hasta ahora, ningún cuerpo policial se ha hecho responsable del arresto de San Miguel, una práctica que es habitual, la desaparición temporal de detenidos políticos. Tampoco, hasta donde se conoce, existían cargos penales contra la investigadora, que hace menos de dos semanas ganó un caso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (a la que Venezuela no reconoce) relativo a un despido por motivos políticos del Consejo Nacional de Fronteras.

Persecución de las oenegés

La detención se produce, adicionalmente, en un contexto de criminalización de las oenegés venezolanas, a las que desde la Asamblea Nacional (parlamento), controlada por el chavismo, se amenaza con un proyecto de Ley de Fiscalización y Regulación de las Organizaciones No Gubernamentales en el que, siguiendo la legislación nicaragüense, se las considera agentes de Gobiernos extranjeros.

Además, en las últimas semanas, a través de la televisión y los medios estatales en general, se ha conducido una campaña de estigmatización de los principales representantes de estas oenegés, aunque, curiosamente, no se hacía mención de la dierectora de Control Ciudadano.

«Las autoridades están obligadas a permitirle comunicarse con su familia y con sus abogados, e informar de dónde se encuentra», señaló Gonzalo Himiob, director del Foro Penal Venezolano, otra de las oenegés a las que frecuentemente criminaliza la revolución bolivariana.