La delegada de igualdad de RTVE que dimitió tras la elección de «Zorra» tenía pactada su jubilación meses antes

La Voz

ACTUALIDAD

Montserrat Boix había acordado su salida del ente público tiempo antes, independientemente de lo sucedido en el Benidorm Fest. Ella lo desmiente: «Hubiera podido quedarme un año más, ese era mi compromiso. Pero no a cualquier precio»

14 feb 2024 . Actualizado a las 08:46 h.

La delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE, Montserrat Boix, presentó el pasado viernes su dimisión. Ella misma explicó las razones en su cuenta de X (antes Twitter): «Pido perdón a las víctimas de la violencia de género. Zorra ni es empoderamiento para las mujeres, ni feminismo», escribió, en referencia a la canción Zorra, de Nebulossa, elegida para representar a España en Eurovisión 2024.

«He dimitido porque no puedo asumir esta posición. Mi primer trabajo como delegada fue cambiar las bases del Benidorm Fest por mandato de José Manuel Pérez Tornero, entonces presidente de RTVE, tras la polémica de SloMo», contaba en sus redes sociales. Sin embargo, la marcha de Boix se trataba realmente de una salida pactada desde hace meses, según confirman fuentes de RTVE al diario El Español.

Tal y como explica el citado medio, la exdelegada había acordado una jubilación con el ente público tiempo antes, y esta iba a hacerse efectiva en estos días, independientemente de lo sucedido en el Benidorm Fest. Según la información publicada, la exdirigente solo habría buscado «hacer ruido» con su marcha, dada la polémica generada con la canción. 

La propia Montserrat Boix se ha pronunciado al respecto de las acusaciones de una dimisión simulada, desmintiéndolo: «Por cierto, sobre mi jubilación: desde hace un año que puedo prejubilarme y marcharme de RTVE. Decidí que continuaría mientras fuera útil para avanzar en el trabajo que tenía encomendado. Hubiera podido quedarme un año más, ese era mi compromiso. Pero no a cualquier precio», ha dicho en redes sociales.

Una canción «apta» para Eurovisión

La canción Zorra ha desatado la polémica por su significado. Principalmente, entre aquellos que defienden que empodera a las mujeres al darle la vuelta a un término históricamente despectivo hacia el género femenino y los que consideran que cae en el machismo y misoginia que precisamente representa el apelativo. Entre estos últimos hay incluso colectivos feministas. Las asociaciones de mujeres y colectivos del Movimiento Feminista de Madrid (MFM) recogieron  más de 1.500 firmas para pedir su retirada.

La controversia llegó incluso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que defendió a capa y espada el tema de Nebulossa: «Yo entiendo que a la fachosfera le hubiera gustado llevar el Cara al Sol, pero a mí me gustan más este tipo de canciones». La misma posición mantuvo el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para quien Zorra es «una canción rompedora, fresca y nueva que nos representará estupendamente». Su opinión ha sido compartida por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, porque Zorra es, en su opinión, «divertida, rompe moldes y estereotipos». 

Por su parte, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) confirmó la pasada semana que el tema es apto para representar a España en el Festival de Eurovisión 2024, que se celebrará el próximo mes de mayo en Malmö, Suecia. El reglamento del festival ponía en duda que el tema ganador del Benidorm Fest pudiese representar a España, porque prohíbe el «lenguaje inaceptable en las letras». Y ahí surgía la polémica: ¿es zorra lenguaje «inaceptable»?. «La UER entiende que hay muchas interpretaciones del título de la canción presentada por RTVE para representar a España en el Festival de Eurovisión de este año», señaló finalmente el organismo.

Por ahora, la canción ha escalado hasta la tercera posición de la lista de las canciones más virales a nivel global de Spotify. Un hecho significativo, ya que son muy escasos los temas de origen español que se cuelan en esta lista de nuevos fenómenos musicales