Varios usuarios devuelven sus gafas Apple Vision Pro por problemas oculares, mareos y dolor de cabeza

La Voz MADRID, LOS ÁNGELES / AGENCIAS

ACTUALIDAD

ETIENNE LAURENT | EFE

Mark Zuckerberg causa revuelo con sus críticas a las lentes del fabricante de iPhone para defender de su propio modelo, Meta Quest 3

16 feb 2024 . Actualizado a las 19:21 h.

Varios usuarios del visor de realidad mixta (RM) de Apple, Vision Pro, han optado por devolverlo en el plazo de 14 días naturales que ofrece la marca. Alegan haber experimentado dolor de cabeza y problemas oculares durante su uso, así como otros relacionados con factores como el diseño o el peso del dispositivo. Vision Pro es la apuesta por la realidad mixta del fabricante de iPhone, que el CEO de Apple, Tim Cook, definió como «el dispositivo de electrónica de consumo más avanzado jamás creado». Funciona con sistema visionOS, apuesta por la computación espacial y permite la interacción con las aplicaciones con las manos, con la voz y con los ojos.

La compañía anunció este aparato en junio del año pasado, pero fue el primer viernes de febrero de este año cuando comenzó a comercializarlo en Estados Unidos a partir de 3.499 dólares (3.247 euros). Por el momento, se desconoce cuándo llegará a más regiones.

Como cualquier producto de la marca, Apple Vision Pro está sujeto a una política de venta y reembolso que permite a los usuarios devolver sus equipos en el plazo de 14 días naturales posteriores a la fecha de entrega. Esto explica que en los últimos días varios usuarios hayan devuelto este dispositivo, aludiendo a problemas provocados por el visor, como fuertes dolores de cabeza y mareos.

Uno de los afectados por ello ha sido el creador de contenidos Adam Preiser que, si bien ha reconocido que tiene estrabismo y no puede usar los dos ojos de forma simultánea, ha indicado que Vision Pro le provocó una sobrecarga sensorial que no le permitía concentrarse, según ha explicado en su perfil de X.

El consultor y gerente de producto de The Verge Parker Ortolani también ha compartido su experiencia en esta red social, donde ha dicho que Vision Pro es un producto «incómodo de utilizar» y que cansa la vista, algo que han suscrito otros usuarios, como el probador de productos tecnológicos Ben Schmanke.

Ortolani ha asegurado haber tenido un derrame ocular debido a su uso, mientras que el creador de contenido Matthew Cassinelli ha apuntado que ha tenido un enrojecimiento «notable» en uno de sus ojos. El influencer conocido como Rjey ha indicado, por su parte, que Vision Pro le provocaba dolores de cabeza después de diez minutos de uso. Esto, a pesar de haber probado otros cascos de realidad virtual anteriormente, sin haber tenido este tipo de problemas.

Otros de los comentarios negativos hacia Apple Vision Pro guardan relación con su tamaño, la dificultad para llevarlo en un bolso o mochila debido a que necesita su propio estuche, o las escasas aplicaciones para las que actualmente tiene soporte, según otro usuario de Reddit.

Estos fueron algunos de los problemas que destacó el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, en las nuevas Vision Pro. Sus críticas han generado reacciones polarizadas en redes sociales.

En un vídeo compartido hace unos días en su perfil de Instagram, Zuckerberg aseguró que, a pesar de contar con una gran resolución y una interfaz atractiva, el visor Meta Quest 3, que ha sido desarrollado por su propia compañía, era un mejor producto que el de Apple por aspectos como su ergonomía y su precio. «Quest es el mejor producto y punto», fue la conclusión que ofreció el empresario estadounidense.

«La realidad es que cada generación de informática tiene un modelo abierto y otro cerrado, y sí, en móviles, ganó el modelo cerrado de Apple, pero en esta próxima generación, Meta va a ser el modelo abierto y realmente quiero asegurarme de que el modelo abierto gane de nuevo», ahondó Zuckerberg en el vídeo.

Estas afirmaciones han generado un sinfín de reacciones de internautas en diversas redes sociales. Algunos consideraron que la «campaña de promoción» de Zuckerberg era absurda, mientras que muchos otros defendieron su visión y acusaron a la empresa creadora de los teléfonos iPhone de ofrecer productos sobrevalorados.

«Olvidé por un momento que (Zuckerberg) era dueño de Quest y pensé que iba a ser justo [risas]», escribió este jueves el usuario Jb Ninga en Instagram.

«Yo no sabía que Quest tenía estas características... ¿Tendrá razón Zuckerberg? ¡Apple Vision Pro es solo tecnología sobrevalorada como la mayoría de los productos de Apple!», expresó en X el usuario Nate Young.