El euríbor se encamina a cerrar febrero al alza y romper con tres meses de caídas

La Voz MADRID / EFE

ACTUALIDAD

CAROLINE BREHMAN | EFE

Los expertos creen que el mercado «se pasó de optimista» con los vaticinios sobre la política monetaria del BCE

19 feb 2024 . Actualizado a las 09:24 h.

El euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, se encamina a cerrar febrero al alza, ya que en las primeras dos semanas del mes alcanza una tasa media del 3,636 %, superior al 3,609 % en el que cerró enero.

Un incremento que, de confirmarse a cierre de mes, rompería con una racha de tres descensos consecutivos. Aunque aún quedan dos semanas para que finalice febrero, el indicador cotiza al alza respecto al mes previo, e incluso el pasado miércoles alcanzó una tasa diaria del 3,692 %, su nivel más alto de todo el 2024.

El analista en hipotecas de HelpMyCash, Miquel Riera, explica que a finales del 2023 y principios de este año, muchos actores del mercado financiero, incluidos los principales bancos europeos, pronosticaban que el Banco Central Europeo (BCE) bajaría sus tipos a corto plazo.

Como consecuencia, el interés de los préstamos interbancarios se redujo para adelantarse a ese escenario, y el euríbor experimentó un importante descenso. Sin embargo, consideran que el mercado «se pasó de optimista», y recuerdan que en su reunión del 25 de enero, el BCE rebajó las expectativas sobre una bajada de las tasas a corto plazo.