Puente destituye al cargo de Puertos del Estado responsable de la compra de mascarillas a la trama del caso Koldo

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El secretario general de Puertos, Álvaro Sánchez Manzanares, mintió sobre su relación con el caso Koldo

08 mar 2024 . Actualizado a las 12:47 h.

La trama del caso Koldo se cobró este martes su primera pieza política. El ministro de Transportes, Óscar Puente, destituyó al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, por pérdida de confianza. El cese llega después de hacerse público que Puertos del Estado mintió a los investigadores de la Oficina Nacional de Inspección contra el Fraude (ONIF) sobre los contactos de la empresa pública con la trama corrupta. En concreto, según publico el diario El Mundo, ocultó que el comisionista Víctor Aldama, uno de los principales protagonistas de la trama, tuviera «relación alguna» con la contratación, cuando existe al menos un correo que probaría que Sánchez Manzanares tuvo trato con el comisionista.

Sánchez Manzanares fue quien pasó a la firma del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, la carta en la que se engañaba a la ONIF. «Este organismo público nunca ha tenido relación o vínculo alguno con las citadas empresas ni con el señor Víctor Gonzalo de Aldama Delgado», escribió Rodríguez Dapena informado falsamente por el alto cargo cesado.

Según los investigadores, la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. aporta sin embargo evidencias «en forma de pantallazos de WhatsApp y correos electrónicos» que demuestran que Aldama habría mantenido contactos con «buena parte de los intermediarios de mascarillas». La familiaridad de la trama corrupta con Sánchez Manzanares llegaba al punto de que se referían a él como «Alvarito».

Contrato de 24,2 millones

Sánchez Manzanares fue el alto cargo que tramitó la compra de mascarillas con la empresa Soluciones de Gestión a la que se otorgó un contrato por 24,2 millones de euros. Su destitución como secretario general se hará efectiva este miércoles, tras la reunión del consejo rector de Puertos del Estado.

En un auto que consta en el sumario, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno autorizó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a solicitar a Puertos del Estado el contenido de todos los buzones del correo electrónico corporativo entre el día 1 de enero de 2020 hasta el 1 de julio de 2020 de varias personas, entre ellos el de Sánchez Manzanares.

La UCO interceptó además una llamada telefónica entre Koldo García y alguien que posiblemente es Sánchez Manzanares. Aunque esa identificación no se hace con rotundidad, sí se cree que «podría tratarse» de este alto cargo. En un mensaje de WhatsApp del 20 de marzo de 2020 a las 20.57 horas, incluido en el informe de Hacienda dirigido al juez Moreno, el secretario general de Puertos del Estado facilita su correo electrónico oficial a De Aldama. «El correo todo en minúsculas. Cuando lo mandes avísame», especifica el mensaje. Menos de una hora después Soluciones de Gestión S.L. envió un correo en el que se plantea la oferta de las mascarillas.

Tras declarar como testigo ante la Guardia Civil, el juez no tomó ninguna decisión respecto a la imputación de Sánchez Manzanares, pero, a pesar de ello, fue destituido este martes por Óscar Puente.

La Guardia Civil intervino una llamada en la que Koldo preguntó al secretario de Estado destituido por el ministro Puente

 

La Guardia Civil intervino una llamada en la que el exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, preguntó supuestamente al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, por el titular de Transportes, Óscar Puente. «Bueno, qué tal con este, ¿bien?», le cuestionó. Así se desprende de un oficio de la Unidad Central Operativa (UCO), recogido por Europa Press, que da detalles sobra la charla telefónica que Koldo podría haber mantenido el 28 de noviembre del 2023, según sostienen los agentes, con Sánchez Manzanares.

«Bueno qué tal con este, ¿bien?», preguntó Koldo. «¿Con quién? ¿Con Puente?», le contestó su interlocutor. El Instituto Armado aclara que se estarían refiriendo a Óscar Puente, titular actual del Ministerio. «Pues yo no le conozco, tío, para que me llegue a mí es muy difícil. No, pero el Ministerio va bien, lo ha montado bien», le aclaró Sánchez Manzanares, que le aseguró que él mantendría su cargo en el organismo adscrito al Ministerio.

«Me han dicho que vas muy bien, eh», aseguró Koldo. «Sí (ríe), muy bien, yo con que me dejen ahí ya me doy con un canto en los dientes, vamos no me jodas (ríe)», le contestó Sánchez Manzanares. «Bueno, yo, yo esperaba que te hicieran presidente, pero bueno», reconoció Koldo, en alusión a la presidencia de Puertos del Estado.

«El que está es un tío de puta madre»

Sánchez Manzanares, sin embargo, quito importancia a ese asunto. «Que no, que no, que no, el que está es un tío de puta madre, además conoce mucho al Secretario General de Infraestructuras que es el muñidor de este Ministerio», le explicó.

En un punto de la conversación, Koldo se refirió de forma directa a Ábalos. «Yo ya le dije a José (Ábalos) y demás, te tengo que comentar un par de cosas, así te puedo ver (a Sánchez Manzanares), ¿vale?, la semana que viene no, la siguiente», dijo.

Después de que Sánchez Manzanares accediese, Koldo le aclaró que lo que tenía que comentarle solo eran «cotilleos». «Pero, pero, pero, pero Koldo, José (Ábalos) ha pujado o no ha pujado, o se va a esperar a Europa ¿no?», le preguntó el secretario general de Puertos del Estado. «Sí», zanjó Koldo.