Zelenski y Mitsotakis se libran por 150 metros de un ataque con drones rusos en Odesa

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Zelenski / EBS / X

Von der Leyen condena el bombardeo y afirma que no intimida a nadie

06 mar 2024 . Actualizado a las 22:15 h.

La visita del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, a la ciudad ucraniana de Odesa para encontrarse con el presidente Volodímir Zelenski a punto estuvo de acabar en tragedia. Ambos dirigentes se vieron sorprendidos por un ataque con drones rusos muy cerca de los convoyes en los que salían de la zona portuaria. En concreto a tan solo unos 150 metros de las explosiones, según recoge Efe del canal privado SKAI. Ni ellos ni los miembros de las respectivas delegaciones resultaron heridos.

«Estábamos en el puerto de Odesa y el presidente Zelenski y su equipo nos estaban ofreciendo una visita guiada cuando oímos unas sirenas y, poco después, mientras subíamos a nuestros coches, oímos una gran explosión», explicó Mitsotakis a la prensa. Inmediatamente después de que se produjeran las explosiones, el convoy griego se desvió de la ruta que tenía predeterminada, siguiendo las instrucciones de las autoridades ucranianas. Minutos después, Mitsotakis y Zelenski mantuvieron la reunión que tenían prevista.

Las Fuerzas Armadas de Rusia aseguraron que el objetivo del ataque era un hangar en la zona industrial portuaria donde se preparaban drones navales ucranianos, y que fue destruido.

Lo sucedido, según el dirigente griego, «es el mejor recordatorio de que aquí se está librando una verdadera guerra cada día. La cual no solo afecta al frente y a los soldados, sino también a personas inocentes». Zelenski inició la rueda de prensa conjunta dando las gracias a Mitsotakis por «encontrar el coraje de venir a Odesa».

La UE condenó el cobarde y vil ataque ruso durante la visita de Zelenski y Mitsotakis. «Nadie se siente intimidado por este nuevo intento de terrorismo, ciertamente, ni los dos líderes sobre el terreno, ni el valiente pueblo de Ucrania», escribió en redes sociales la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En palabras del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, es «otra señal de las tácticas cobardes de Rusia» e incluso «está por debajo incluso de los estándares del Kremlin».

El dirigente heleno llevaba tiempo buscando ir a Odesa, una ciudad con fuertes vínculos con Grecia, para enviar un mensaje de apoyo a Ucrania. El viaje, organizado en el máximo secreto por razones de seguridad, fue acordada a finales de enero en una llamada telefónica entre el primer ministro y el presidente de Ucrania, según el diario Kathimerini.

Amenaza de Moscú

El incidente coincide con la amenaza del Gobierno ruso de expulsar a los embajadores de la Unión Europea en Moscú por dejar plantado al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Según denuncia Lavrov, los embajadores comunitarios rechazaron la invitación a una reunión en la que se proponía aconsejarles que no interfieran en el desarrollo de las elecciones presidenciales que deberán celebrarse en Rusia los próximos días 15, 16 y 17 de marzo.