El Partido Popular exige «el cese inmediato» del número dos de la Guardia Civil

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

ACTUALIDAD

El Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Manuel Llamas, el pasado 15 de febrero en la capilla ardiente en Pamplona de uno de los guardias civiles fallecidos en Barbate.
El Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Manuel Llamas, el pasado 15 de febrero en la capilla ardiente en Pamplona de uno de los guardias civiles fallecidos en Barbate. Eduardo Sanz | EUROPAPRESS

Algunas de las escuchas de la investigación revelan que Koldo García presumía de sus contactos en el instituto armado

08 mar 2024 . Actualizado a las 18:20 h.

A principios de esta semana, y en el marco de la investigación abierta por el caso Koldo, fue detenido un comandante de la Guardia Civil, Rubén V. C. Destinado en la embajada española de Caracas, en Venezuela, se sospecha que pudo haber alertado a Koldo García de la investigación abierta. Tras prestar declaración fue puesto en libertad con medidas cautelares, caso de la retirada del pasaporte o la prohibición de abandonar el país.

Las numerosas escuchas que se realizaron en esta investigación ponen de manifiesto, entre otras cuestiones, que Koldo García gustaba de presumir de sus contactos en el instituto armado. Así, el 10 de enero, en el transcurso de una conversación en la marisquería La Chalana de Madrid con José Luis Rodríguez García alude a Manuel Llamas, a quien, acto seguido, identifica como el teniente general que tomó posesión como nuevo DAO (Director Adjunto Operativo) el pasado 22 de enero, si bien el cargo lo venía ejerciendo desde mediados de diciembre. «Que lo han cambiado hace un mes», explica Koldo a su interlocutor después de precisar que «estuvo conmigo en Pamplona y en Irún».

De igual modo, en una segunda transcripción el que fuera asesor de José Luis Ábalos revela que, supuestamente, esa misma mañana había mantenido un encuentro con este guardia civil: «Coño, pero le he visto esta mañana».

A la vista de esta revelación, el PP, a través de su vicesecretaria de sanidad y educación, Ester Muñoz, exigió «el cese fulminante» del DAO, al tiempo que se preguntó: «¿Qué hacía el número 2 de la Guardia Civil 40 días antes de la detención de Koldo reunido con él?».