Hezbolá lanza a Israel uno de sus mayores bombardeos con más de cien cohetes

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de un bombardeo israelí sobre el sur del Líbano.
Imagen de archivo de un bombardeo israelí sobre el sur del Líbano. ATEF SAFADI | EFE

Según esta milicia chií el ataque supone la respuesta a los ataques israelíes contra ciudades y localidades de Líbano, incluido uno ejecutado el lunes en Baalbek que se saldó con un muerto

12 mar 2024 . Actualizado a las 11:09 h.

El grupo chií Hezbolá confirmó este martes que ha respondido a un ataque de Israel perpetrado en la noche de ayer lunes contra las inmediaciones de la ciudad de Baalbeck (este del Líbano) que provocó un muerto en una de sus acciones de mayor envergadura con más de cien cohetes.

En un comunicado, el grupo señaló que sus combatientes lanzaron «más de cien cohetes Katyusha» contra «el cuartel general de mando de la defensa antiaérea y antimisiles de Kela, la base de misiles y artillería de Yoav y los búnkeres de artillería desplegados en sus inmediaciones». Esta acción de Hezbolá, que tuvo lugar a las 7.00 hora local (5.00 GMT), se produjo «en respuesta a las agresiones israelíes», en concreto por el reciente ataque «contra las inmediaciones de la ciudad de Baalbeck» y que se saldó con un muerto .

Tras el lanzamiento de este más de centenar de cohetes, aviones del Ejército israelí alcanzaron «tres lanzaderas usadas para disparar cohetes», según indicaron en un comunicado fuentes militares de este país. El de anoche fue el segundo ataque israelí en esa región de Líbano desde el inicio de su fuego cruzado con Hezbolá el pasado octubre, los peores enfrentamientos desde la guerra que libraron en el 2006.

El Estado judío ya había atacado las inmediaciones de la ciudad libanesa de Baalbek hace dos semanas, una acción que justificó como una respuesta al previo derribo de un dron israelí y que llevó a Hezbolá responder a su vez con el lanzamiento de 60 cohetes simultáneos contra un importante cuartel militar en el norte de Israel.

Los choques se han concentrado principalmente en las zonas fronterizas entre ambos países, aunque Israel ha perpetrado algunos bombardeos selectivos en zonas alejadas de la divisoria, incluido uno a las afueras de Beirut que el pasado enero acabó con la vida del número dos de Hamás, Saleh al Arouri.