Ayuso dice que su pareja «está sufriendo una investigación fiscal salvaje» y ve detrás la mano de Sánchez

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La presidenta de la Comunidad de Madrid niega que González Amador defraudara 350.000 euros a Hacienda y afirma que es la propia Agencia Tributaria la que retrasó un pago al empresario de 600.000

13 mar 2024 . Actualizado a las 23:31 h.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber pedido su dimisión por la denuncia que la Fiscalía ha interpuesto contra su pareja por la presunta comisión de dos delitos de defraudación tributaria y uno de falsedad en documento mercantil. La mandataria ve en toda la cuestión una «manipulación orquestada».

Isabel Díaz Ayuso, señaló tras el Consejo de Gobierno de su comunidad que su pareja «está sufriendo una investigación fiscal salvaje». La mandataria negó que su Alberto González Amador defraudara 350.000 euros a la Agencia Tributaria. Para Ayuso, se trata de una «inspección de Hacienda sacada de quicio». Además, remarcó que, hasta donde ella sabe, Hacienda ha retrasado el pago de 600.000 euros a su pareja.

«He cometido el pecado de vivir con una persona que económicamente le va mejor que a mí», remarcó también la líder del Ejecutivo autonómico, que denunció nuevamente que sufre un «acosos por parte del Estado». «¿Hablaríamos de esto si no fuera mi pareja?», remarcó. 

«El presidente del Gobierno, que mañana va a aprobar la ley más corrupta de la democracia —en referencia a la ley de amnistía— ha pedido mi dimisión, imagino que para intentar tapar ese escándalo. El presidente que sigue sin exigir su acta de diputada a la señora Armengol y al ministro Torres ha pedido mi dimisión, imagino que para intentar tapar ese escándalo. El presidente que mantiene en su cargo al exministro Illa, cada vez más sospechoso de haber repartido millones de euros. Pedro Sánchez está sentado en la corrupción política y económica y esto no lo va a tapar», ha remarcado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado de forma extraordinaria en el Ayuntamiento de Leganés.

«Lo que a lo mejor le conviene son unas vacaciones en República Dominicana», le recomendó la mandataria madrileña al presidente del Gobierno, al que vio «un tanto nervioso». Cree que el presidente busca desestabilizarla a través de su «destrucción personal» pero afirma que «él único destruido aquí es él». «Quiero aclarar que no hay un solo contrato con la Comunidad de Madrid, que se está mezclando todo esto en una persecución política escandalosa, donde todo huele a turbio», ha remarcado.

Los detalles de la denuncia contra González Amador

La Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, y a otras cuatro personas por supuestamente defraudar 350.951 euros a Hacienda entre 2020 y 2021 a través de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla.

Según la denuncia, que ha adelantado elDiario.es y a la que ha tenido acceso Efe, el Ministerio Público la presentó el pasado día 5 de marzo ante los juzgados de Madrid sobre unos movimientos sospechosos de las sociedades de González Amador, pareja desde 2021 de Díaz Ayuso, por su enriquecimiento durante la pandemia.

A él y a las otras cuatro personas se les acusa de dos supuestos delitos contra la hacienda pública por defraudar 350.951 euros en el impuesto de sociedades y de un delito de falsedad en documento mercantil por aportar facturas que no se correspondían con los servicios realmente prestados, «con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer».

La Fiscalía recibió el pasado 22 de enero un informe de la Agencia Tributaria en el que se detallaban las supuestas actividades irregulares de la empresa Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Medioambiente, de la que González Amador era administrador único durante los ejercicios fiscales 2020 y 2021, y un día después abrió diligencias penales.

«Se ha detectado que en dicha sociedad, con la finalidad de eludir su tributación, ante el incremento del volumen de negocios que había experimentado en esos ejercicios, se llevaron a cabo determinadas conductas con la única finalidad de reducir dicha tributación, deduciéndose indebidamente gastos en virtud de facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados», refleja el documento.

La denuncia aún no ha recaído sobre ningún juzgado de Madrid y, en el momento en que lo haga, será el magistrado en cuestión quien decida si la admite a trámite, han precisado a Efe fuentes jurídicas.

El ministerio público ha solicitado que el juez que asuma la causa tome declaración en calidad de investigados a los cinco implicados, así como la citación como peritos a los inspectores de Hacienda que desde mayo del 2022 elaboraron los informes.

Más allá de González Amador, los otros cuatro supuestos implicados son Maximiliano Eduardo N.G, David H.L., Agustín C.S. y José Miguel C.S., administradores de siete mercantiles que según la denuncia giraron las facturas.

Entre ellas, por ejemplo, la sociedad mexicana Mke Manufacturing, cuyo representante es Maximiliano Eduardo N.G., en el ejercicio de 2020 dedujo una factura por importe de 630.000 euros, pero no realizó ningún servicio o trabajo para la empresa de la que era administrador González Amador.

Durante el 2021 se realizó la misma operación otras 14 veces con diversas compañías, entre ellas una costarricense, Gayani Ltd, en la que también figura como socio y representante el anteriormente citado y que emitió una factura por importe de 922.585 euros.

En el mismo año, refleja el documento, Maxwell Cremona facturó algunos de sus servicios a su principal cliente, Quirón Salud, a través de la empresa Masterman & Whitaker SL, «de la que es socio único y administrador Alberto González Amador».

«Dicha empresa carece de medios materiales para prestar esos servicios, los cuales se prestaban con medios de Maxwell Cremona, buscando con esa conducta un ahorro fiscal al trasladar parte de la actividad a una sociedad vinculada con él, con la finalidad de generar bases imponibles negativas en Masterman & Whitaker SL a compensar en el futuro con los beneficios que aquella pudiera obtener», señala.