El Partido Popular aumenta su ventaja sobre el PSOE en el último barómetro del CIS de Tezanos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El BNG lograría un 0,9 % de estimación de voto, dos décimas más que en el sondeo de febrero

13 mar 2024 . Actualizado a las 14:09 h.

El PP sería, en caso de unas hipotéticas elecciones generales, el partido más votado según el CIS. La formación liderada por Feijoo cuenta, según el barómetro de marzo, la opción mayoritaria con el 34 % de la estimación de voto. Los populares, que ya revertieron el liderazgo del PSOE en febrero, consolidan esta tendencia al adelantar en 2,7 puntos a los socialistas.

Este es el primer sondeo tras la irrupción del caso Koldo. Las encuestas, 3.931, se realizaron en plena vorágine de esta trama y días antes del acelerón definitivo a la ley de amnistía en la Comisión de Justicia del Congreso. El BNG obtendría un 0,9 % de estimación de voto, dos décimas más que en el anterior sondeo.

El muestreo, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 1 y 5 de marzo, apunta a un importante alza en el respaldo electoral a Vox, de dos puntos, que le permite situarse como tercera fuerza política en lugar de Sumar, que pierde un punto en esta encuesta. El partido de Abascal pasa del 7,9 al 9,9 % de la estimación de voto.

Sumar sale del podio y es, en marzo, la cuarta fuerza con más apoyos. El partido de Yolanda Díaz baja un punto con respecto al anterior sondeo y cuenta con el 9,2 % del respaldo.

Las encuestas se efectuaron en vísperas del acuerdo de PSOE con Junts y ERC para sacar adelante la Ley de Amnistía, y en este contexto los independentistas de Junts suben 0,2 puntos, hasta un 1,2 por ciento, en tanto que los de ERC bajan dos décimas y se quedan con el 1,9. Podemos también pierde apoyos en el último mes: pasa de un 2,9 a un 2,2 % de estimación de voto. 

A poco más de un mes para las elecciones vascas, Bildu aventaja en intención de voto, en clave nacional, a su competidor por ser lendakari, PNV. Los de Otegi logran el 1,1 % de estimación de voto. Tres décimas más que el mes pasado suficientes para adelantar a los nacionalistas. Los peneuvistas cuentan con un 0,9 %, una décima menos que en febrero.

La creciente ventaja del partido de Feijoo se debe más a un descenso de la estimación de voto que a un crecimiento del PP. Aunque se dieron ambos factores: el PP subió siete décimas, mientras que el PSOE perdió 1,7 puntos. 

Con estos resultados del barómetro de marzo, el bloque de la derecha conformado por PP y Vox sumaría el 43,9 por ciento de los sufragios en unos comicios generales, mientras la coalición del PSOE y Sumar que gobierna ahora obtendría el 40,5 por ciento.

El Partido Popular, antes de la publicación del barómetro de marzo, ya advirtió de que hará uso de su holgada mayoría absoluta en el Senado para pedir la comparecencia del presidente del CIS en la Comisión Constitucional. Los populares quieren que Tezanos informe sobre sus «peculiares valoraciones en los que los resultados electorales desmienten sus encuestas». De hecho, el partido que preside Alberto Núñez Feijoo acusa al máximo responsable del CIS de utilizar los recursos públicos del centro para «fines políticos partidistas».

La publicación del CIS llega también un día después de que José Félix Tezanos vinculara la victoria del Partido Popular en las elecciones gallegas con «monjitas organizando el voto de sus asilados» y «gratificaciones económicas» a las mariscadoras. Así lo reflejó el sociólogo cántabro en la revista Temas, de la Fundación Sistema. En su artículo aseguró que en poco tiempo «se acabará asumiendo que la victoria del PP en Galicia ha sido un hecho lógico y esperable».