El PP negocia con Ciudadanos concurrir juntos a las elecciones catalanas y europeas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El diputado autonómico y líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández.
El diputado autonómico y líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández. EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Fuentes de Génova reconocen conversaciones con los naranjas para impulsar «un frente constitucionalista amplio y transversal» para ambos comicios

14 mar 2024 . Actualizado a las 17:25 h.

El PP está negociando con Ciudadanos la integración de la formación naranja en las listas del PP en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo y en los comicios al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio.

Fuentes de la dirección nacional del PP han confirmado a Efe que el partido de Alberto Núñez Feijoo está hablando con la formación naranja, tras anunciar Ciudadanos su decisión de impulsar «un frente constitucionalista amplio y transversal» junto a «otras formaciones políticas y con la sociedad civil» de cara a las catalanas.

En las últimas horas, Génova ha evitado confirmar al líder del PP catalán, Alejandro Fernández, como su candidato a las elecciones, lo que según la dirección nacional del PP obedece a la negociación abierta con Ciudadanos, porque primero es necesario saber si concurren con los naranjas o en solitario.

Según han señalado fuentes de Génova, ambas formaciones mantenían contactos previos ante las futuras elecciones europeas, y ahora, ante la convocatoria de elecciones en Cataluña, las conversaciones se han ampliado a este ámbito.

Los interlocutores de esta negociación, en fase inicial, son la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el secretario general de Ciudadanos y eurodiputado naranja, Adrián Vázquez, según señalan también desde el PP.

Génova apunta además que su objetivo es que Ciudadanos se integre en sus listas, bajo las siglas del PP, y descartan otras fórmulas como coaliciones electorales o candidaturas conjuntas con otro nombre.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha defendido este jueves en una entrevista con Antena 3 que el PP tiene que ser «el único y principal referente del constitucionalismo» en Cataluña porque «solo aglutinando el voto de centroderecha y constitucionalista se puede cambiar la situación de Cataluña».

El momento de la integración es ahora, recalcan fuentes de Génova, que ponen el foco en que Ciudadanos solo mantiene escaños en Cataluña, Castilla y León y en el Europarlamento, y subrayan que la formación naranja cuenta en Cataluña con el legado histórico que supuso ganar las elecciones tras el procés independentista.

Mientras duren los contacto, el cabeza de lista del PP seguirá siendo una incógnita. Alejandro Fernández contaría con el respaldo de las bases de la formación, según señalan fuentes populares, aunque hay voces en el partido que apuntan a que la decisión corresponde a Feijoo.

En el PP catalán dan además por hecho que la cercanía de estas elecciones impedirá celebrar el congreso que tiene pendiente la formación en la región, una circunstancia a la que varios dirigentes consultados por Efe han restado importancia.

En las últimas elecciones autonómicas, del 2021, el PP tocó su suelo en Cataluña al obtener 3 escaños y quedó por detrás tanto de Ciudadanos, que logró 6, como de Vox, que logró 11 escaños.