Macron insiste en que el despliegue de tropas en Ucrania es una opción más

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

HANNIBAL HANSCHKE | EFE

El presidente francés se reúne con Scholz y Tusk, en plena tensión entre Alemania y Francia a cuenta de su implicación en la guerra

15 mar 2024 . Actualizado a las 17:12 h.

El presidente Emmanuel Macron insistió en una entrevista en la noche del jueves que no se debe excluir el despliegue de tropas occidentales en Ucrania para impedir que Rusia gane la guerra, pese a que los aliados hace unas semanas descartaron esa opción. «No seremos nosotros. Nunca lideraremos una ofensiva, nunca tomaremos la iniciativa», dijo, aunque acto seguido matizó que todas las opciones «son posibles» y que «para tener paz en Ucrania» no se puede ser «débil».

El eventual uso de tropas europeas o de la OTAN en Ucrania y el envío de cierto tipo de armas ha tensionado las relaciones entre Francia y Alemania y centró el encuentro bilateral de dos horas que tuvieron este viernes Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz,  antes de que se sumara a ellos el primer ministro polaco, Donald Tusk, para una reunión en el formato conocido como Triángulo de Weimar.

Scholz ha descartado tajantemente el envío de tropas a Ucrania, al igual que Tusk, aunque de forma menos vehemente y quien en su propio Gobierno cuenta con ministros que abogan al menos por mantener esa opción sobre la mesa.

Macron ,en cambio, considera que «para lograr la paz en Ucrania no se debe mostrar debilidad». «Si decidimos ser débiles frente a alguien como Putin que no tiene límites, si le decimos de forma ingenua que no superaremos este o ese límite, no sería buscar la paz, seria asumir la derrota», aseguró Macron en la entrevista TF1 centrada en el conflicto ucraniano.

Scholz rechaza igualmente de forma enérgica el envío de misiles de largo alcance Taurus a Ucrania, mientras Francia envió decenas de misiles Scalp de características similares a Kiev. A su vez el canciller alemán cree que, dado que Alemania es el primer país europeo en proporcionar a Ucrania más ayuda militar y financiera, otros deben hacer lo mismo, en una velada referencia a Francia.

El Kremlin: «Francia ya está involucrada en la guerra en Ucrania"

Ante las declaraciones de Macro, el Kremlin aseguró que Francia «ya está involucrada en la guerra en Ucrania» pese a que aún puede «aumentar su implicación».

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, dijo haber tomado nota de las sucesivas declaraciones de Macron, y ve «obvio» que el líder galo vea a Rusia como un «oponente», en la medida en que «Francia ya se ha visto arrastrada a la guerra en Ucrania», según recoge la agencia de noticias Tass. «De hecho, participa indirectamente en esta guerra y, a juzgar por las declaraciones del presidente Macron, no está en contra de aumentar su implicación», añadió Peskov en declaraciones a los medios.

A finales de febrero Peskov ya tachó de «inevitable» un conflicto directo con la OTAN si los países aliados despliegan tropas en Ucrania, tal y como sugirió entonces Macron.  Según el portavoz presidencial, los países de la Alianza Atlántica deben «valorar» si el conflicto con Rusia «corresponde a sus intereses y los intereses de sus pueblos». Macron afirmó que «la derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad de Europa».

Triángulo de Weimar

Scholz considera que el encuentro a tres bandas es especialmente adecuado en este momento, en el que Ucrania sufre escasez de munición y está a la defensiva en todo el frente y el paquete de 60.000 millones de dólares de EE.UU. aún está bloqueado en la Cámara de Representantes.