Un juez descarta retirar a la fiscala del caso contra Trump por fraude electoral en Georgia

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Juzgado del condado de Fulton.
Juzgado del condado de Fulton. Elijah Nouvelage | REUTERS

La polémica aumenta las posibilidades de que se produzca un nuevo retraso en la fecha del juicio, fijada inicialmente para agosto

16 mar 2024 . Actualizado a las 10:13 h.

La fiscala del condado de Fulton, Fani Willis, podrá seguir al frente de la acusación contra Donald Trump por su intento de fraude electoral. Así lo decidía el juez de Georgia a cargo del juicio contra el magnate que consideraba que la relación sentimental de Willis con unos de sus empleados, Nathan Wade, no constituía un conflicto de intereses a pesar de dar al proceso una apariencia «impropia».

La primera acusación de que la relación entre Willis y Wade tendría implicaciones en la causa contra Trump la pronunció en enero Ashleigh Merchant, una de las abogadas del magnate. Les acusaba de «beneficiarse personalmente» del juicio contra el expresidente y afirmaba que Willis contrató a Wade cuando ambos ya eran pareja.

Después de varios meses de vistas orales para analizar la existencia de un potencial conflicto de intereses, el juez Scott McAfee, afirmó el viernes que la defensa no ha aportado evidencia suficiente para sustentar sus acusaciones. Por ello, ha desestimado la posibilidad de retirar a Willis de la acusación. Al mismo tiempo, según McAfee, el vínculo entre Willis y Wade sí daría una apariencia «impropia» al caso. Por ello, apunta que o bien Willis o bien Wade deben abandonar la acusación.

A pesar de que el juez decidió finalmente a favor de Willis, la polémica también ha tenido una consecuencia positiva para la defensa del magnate: ha aumentado las posibilidades de que se produzca un nuevo retraso en la fecha del juicio, fijada inicialmente para el 5 de agosto.

La reacción desde la campaña de Trump ha sido la de criticar la decisión de McAfee, afirmando que «aunque respetamos la decisión de la corte, creemos que el tribunal no ha dado la importancia apropiada a la mala conducta procesal de Willis y Wade».