Puigdemont desvelará este jueves en Elna, en el sur de Francia, si se presenta como candidato el 12M

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont
El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont David Borrat | EFE

El expresidente catalán cree que podrá regresar a España en junio, con la ley de amnistía en vigor

18 mar 2024 . Actualizado a las 19:06 h.

Carles Puigdemont se deja querer como candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat. El expresidente catalán anuncia que desvelará el próximo jueves si se presenta como cabeza de cartel de su partido en las elecciones catalanas del 12 de mayo. Lo hará en una en una conferencia en el municipio de Elna, en el sur de Francia. La elección del lugar no es casual, ya que fue allí donde se escondieron las urnas y las papeletas que se utilizarían después en el referendo ilegal de 1 de octubre del 2017. La localidad de Elna, en la llamada Catalunya Nord, mantiene lazos históricos y lingüísticos con Cataluña.

Fuentes de Junts anunciaron que será el jueves cuando se desvele con toda probabilidad que Puigdemont será el candidato. Los cálculos de los independentistas son que el expresidente de la Generalitat podría regresar a España a mediados de junio, coincidiendo con la entrada en vigor de la ley de amnistía. Algo que le permitiría asumir el cargo en la votación de investidura sin ser detenido por las autoridades españolas por los cargos que hoy pesan sobre él.

Puigdemont ha guardado silencio en los últimos días, pero este lunes el eurodiputado de Junts aseguró que el futuro de la «nación» catalana ha inspirado sus decisiones, y no su destino personal. «El futuro de nuestra nación y no nuestro destino personal ha inspirado todas las decisiones tomadas, y así deben seguir siendo hasta el final», sostuvo en un mensaje publicado en X.

De eso es de lo que hablará el próximo jueves en Elna durante una conferencia abierta a las siete de la tarde, en la que anunciará si se presenta o no como candidato de Junts a las elecciones catalanas. Puigdemont dice en su mensaje que su compromiso político se ha mantenido indeleble pese a las adversidades que ha tenido que afrontar desde hace ocho años, especialmente duras desde hace seis años y medio, según precisa.

El hilo rojo de su exilio

«El hilo rojo que ha marcado mi compromiso político se ha mantenido indeleble pese a las adversidades a las que me tengo que enfrentar desde hace ocho años, especialmente duras desde hace seis y medio. Fuimos al exilio por las mismas razones por las que deberemos volver», aseguró.

Adelanta de esa manera su intención de regresar a España en cuanto la ley de amnistía se lo permita. Todos dan por seguro que el anuncio será el de que se presenta como cabeza de cartel de Junts. En los últimos días, desde su partido se ha explicado que la opción preferente para los comicios del 12 de mayo es que Puigdemont lidere la candidatura a las elecciones que este lunes convocó oficialmente el presidente catalán, Pere Aragonès

.Las previsiones son que la ley de amnistía podría ser aprobada tras su paso por el Congreso y el Senado, donde el PP tiene intención de utilizar su mayoría absoluta para retenerla durante dos meses, a finales de mayo o como muy tarde a mediados de junio. Es entonces cuando el expresidente catalán espera que la norma haya entrado en vigor y se retire por tanto la orden de detención nacional, lo que le permitiría volver a España libre de todos los cargos que pesan sobre él.

Puigdemont no podría hacer campaña electoral en Cataluña en los comicios del 12 de mayo pero, si se cumplen las estimaciones, sí podría regresar en el mes de junio para ser investido presidente de la Generalitat si el resultado de las elecciones se lo permite, aunque todo dependerá de cómo apliquen los jueces la ley.