Feijoo anuncia una investigación sobre las relaciones de la mujer de Sánchez con Air Europa

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno contesta exigiendo la dimisión de Díaz Ayuso

21 mar 2024 . Actualizado a las 11:01 h.

 El Congreso fue escenario este miércoles de una de las sesiones de control más broncas que se recuerdan. En ese ambiente tenso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, anunció una investigación parlamentaria «y también judicial si es necesario», sobre los asuntos que afectan al «entorno más inmediato» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se refería así a los contactos que la esposa del presidente, Begoña Gómez, mantuvo con directivos de Air Europa antes de que la empresa fuera rescatada con un crédito de 615 millones de euros. El líder del PP afirmó que gobernar «no es vivir en la Moncloa» y recordó a Sánchez que él mismo dijo que sin Presupuestos no se puede gobernar un país y habría que convocar elecciones.

En su respuesta, Sánchez aludió al caso que afecta a pa pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y afirmó que gobernar tampoco es «vivir en un piso de dos millones de euros pagado en gran parte con lo defraudado a Hacienda», en referencia a la pareja de Ayuso. El presidente del Gobierno exigió al líder del PP que pida la dimisión de Ayuso por este caso. Sánchez insistió en que él sí gobierna y España está «en mejor forma que el resto de la Unión «Europea» y con los derechos sociales «reforzados». «Ya le puedo garantizar que vamos a cerrar cumpliendo los objetivos de déficit público», dijo Sánchez, que presumió de tener «un proyecto de país claro, definido, con convivencia y responsabilidad fiscal».

Feijoo aseguró que Sánchez no está de acuerdo consigo mismo porque en 2018 tenía «una vara de medir distinta». «Si fuera usted el mismo de entonces, se presentaría una moción de censura porque está inundado de corrupción y por eso pone en marcha el ventilador a la desesperada», afirmó el líder del PP. Y volvió a la carga contra Sánchez advirtiéndole de que «se equivoca si cree que ha dado carpetazo a lo que pasa en su casa». «Si vuelve a negarse a dar explicaciones, y ya van tres veces, habrá una investigación parlamentaria, y judicial si es necesario, sobre los asuntos que afectan a su entorno inmediato»» recalcó Feijoo. El líder del PSOE replicó de nuevo pidiendo la dimisión de Ayuso.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, abundó en los contactos de Begoña Gómez con Air Europa y denunció un «trato de favor» a la compañía aérea mediante un rescate. Poco después, fue el portavoz del PP, Miguel Tellado, quien aseguró que la corrupción afecta ya a «novias, mujeres y familiares» de dirigentes del PSOE, apuntando así en la misma dirección que Feijoo. Tellado afirmó que los «grandes hacedores» de un «Gobierno corrupto» y que cambia «impunidad por votos» son «[Félix] Bolaños y Santos Cerdán».

«Cocaína y prostitución»

Y minutos más tarde, y en medio de las protestas desde los escaños socialistas, la diputada del PP Sofía Acedo aseguró que «la trama de corrupción «lleva nombre y apellidos del PSOE: cocaína y prostitución».

 

 La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, trató de contrarrestar las acusaciones contra la esposa del jefe del Ejecutivo aludiendo a una información que asegura que la Xunta concedió subvenciones a la empresa Sargadelos cuando trabajaba allí la pareja de Feijoo. Una información que la propia empresa ha desmentido en un comunicado tachándola de «falsa» y «tendenciosa». La firma asegura que «durante el período en el que Eva Cárdenas prestó sus servicios a esta compañía ninguna empresa del grupo recibió ninguna subvención o ayuda» ni estas fueron solicitadas.