Joe Biden y Donald Trump siguen acumulando delegados en las primarias

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una rueda de prensa en Arizona.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una rueda de prensa en Arizona. Kevin Lamarque | REUTERS

El voto protesta de derechas contra el magnate fue superior al progresista contra el presidente

20 mar 2024 . Actualizado a las 20:40 h.

Joe Biden y Donald Trump se impusieron sin dificultad en las primarias presidenciales del martes en Arizona, Illinois, Kansas y Ohio, una semana después de hacerse con las nominaciones de sus partidos. Trump ganó también en Florida. En la misma jornada electoral, la más concurrida desde el supermartes, los votantes de Ohio, California e Illinois se pronunciaron también sobre varios escaños de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos.

Los candidatos favoritos de los dos grandes partidos, el presidente Joe Biden y el millonario Donald Trump, se hicieron con sendas victorias en todas las primarias presidenciales celebradas el martes. Los dos ganaron con contundencia en Arizona, Illinois, Kansas y Ohio, donde competían sin oposición. Trump colocó su pica, además, en el estado de Florida. En ese territorio, los demócratas dieron a Biden todos los delegados, después de la cancelación de unas primarias en las que ningún otro aspirante recibió la certificación necesaria para competir.

A pesar de que las victorias de ambos candidatos fueron incontestables, el voto protesta de derechas contra Trump superó al voto protesta progresista contra Biden. Uno de cada cinco republicanos votó contra el millonario en Illinois, Florida y Ohio y uno de cada cuatro en Kansas. Mientras tanto, solo uno de cada diez demócratas votaba en contra del presidente en Illinois, Kansas y Ohio. Una buena noticia para Biden, al que los sondeos siguen dejando por detrás en los estados bisagra.

En las primarias republicanas al Senado en Ohio, salió ganador el trumpista Bernie Moreno, candidato favorito del expresidente. Moreno había recibido, además, un impulso por parte de varias organizaciones demócratas. La tesis de las organizaciones de izquierdas, inspirada en los fracasos de los aspirantes republicanos más radicales en las elecciones de medio mandato de noviembre del 2022, era que el demócrata que ocupa el escaño actualmente, Sherrod Brown, tendrá más fácil derrotar a Moreno en noviembre que a un candidato más moderado.

En California, el escaño del ex speaker republicano de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy sigue vacante. El legislador dimitió en diciembre, después de ser expulsado de su cargo como líder de la Cámara Baja. En ese contexto, el martes se vieron las caras los aspirantes a sustituirlo durante lo que resta de su mandato. Ganó el republicano Vince Fong con un 40,8 % de los votos. Fue una victoria pírrica dado que, al no superar el 50 % de los apoyos, Fong tendrá que concurrir ahora a una segunda vuelta, fijada para el 21 de mayo. Dos semanas antes, los republicanos del distrito de McCarthy ya habían elegido a Fong como su candidato a ocupar el escaño a partir de noviembre.

Crisis migratoria

Como telón de fondo a las elecciones presidenciales de este año, la crisis migratoria sigue generando conflictos. En Texas, el ejecutivo del gobernador republicano Greg Abbott ha impulsado en los últimos meses una ley nueva que pone el arresto de migrantes —hasta ahora una atribución exclusivamente federal— en manos del estado.

La iniciativa acabó el martes ante un tribunal de apelación federal de Nueva Orleans, que ordenó su suspensión temporal. Horas antes, una orden del Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, había rechazado bloquearla. Este miércoles, el tribunal de apelación escuchó los argumentos de los abogados de la administración Biden y del estado de Texas al respecto, pero terminó posponiendo, de momento, pronunciarse sobre la ley de Abbott.