Open Arms anuncia una segunda misión humanitaria por mar a la Franja

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El primer barco que Open Arms envió a la Franja abandona las costas de Gaza, el 15 de marzo.
El primer barco que Open Arms envió a la Franja abandona las costas de Gaza, el 15 de marzo. MOHAMMED SABER | EFE

Representantes de 36 países se reúnen en Chipre para acelerar la llegada de ayuda a los gazatíes

21 mar 2024 . Actualizado a las 22:27 h.

El fundador de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, anunció el jueves una «inminente» segunda misión de ayuda humanitaria a Gaza a través del corredor marítimo abierto a principios de mes.

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, explicó que si bien iban a partir este sábado, el mal tiempo ha aplazado la misión: «Se está alargando, quizá salgamos el lunes o el martes». De este modo, la oenegé catalana confirma que volverá a colaborar con el proyecto World Central Kitchen —fundado por el chef español José Andrés— con «200 toneladas más» de alimentos básicos.

El primer envío de víveres concluyó el pasado 17 de marzo, tras regresar el barco de salvamento de Open Arms al puerto chipriota de Lárnaca, y el mismo día avanzó que se estaban ultimando los preparativos de un segundo envío.

En esta ocasión, la organización dispondrá de un barco principal, el Jennifer, y otro de apoyo que estará tripulado por especialistas en el manejo de maquinaria pesada para descargar todas las cajas.

Reunión en Chipre

Precisamente en Chipre se reunieron el jueves representantes de 36 países, entre ellos España, y de varias agencias de la ONU para buscar formas de acelerar la llegada de ayuda a los gazatíes a través del corredor marítimo inaugurado por los catalanes.

En el encuentro se debatió cómo aumentar la capacidad operativa en la salida de alimentos y medicinas y en su distribución, y se propuso la creación de un fondo para coordinar las actividades.