RTVE revela cuánto cobró Jenni Hermoso por las Campanadas y desmiente que fuesen 25.000 euros

P. V. LA VOZ

ACTUALIDAD

Jenni Hermoso, durante las Campanadas en TVE
Jenni Hermoso, durante las Campanadas en TVE RTVE

La directora interina de RTVE confirma que el caché de la futbolista fue, finalmente, de 11.000 euros, menos que Ana Mena y Ramón García

21 mar 2024 . Actualizado a las 16:49 h.

La futbolista de la Selección española de fútbol Jennifer Hermoso estuvo el año pasado en el centro de todas las miradas, después de tomar la decisión de denunciar el beso no consentido del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, que hoy, por cierto, tiene sobre él una orden de detención por presuntos contratos irregulares. La jugadora del equipo que ganó el Mundial de Fútbol del año pasado fue, sin duda, una de las grandes protagonistas del 2023, así que no fue ninguna sorpresa que RTVE decidiese contar con ella para presentar las Campanadas.

Pero la decisión de la cadena pública de contar con la futbolista para uno de los grandes eventos del año no sentó bien a todo el mundo, entre ellos, cómo no, al propio Rubiales. Con el anuncio, empezaron a arreciar las críticas y, junto con ellas, llegó el momento de que muchos medios y analistas pusieran la lupa sobre su contratación. Según algunas informaciones de varios medios, basándose en una resolución de Transparencia y que corrieron como la pólvora por grupos de WhatsApp, la deportista había cobrado 25.000 euros por su participación, de poco más de cinco minutos, en la emisión en la Puerta del Sol junto a Ramón García y Ana Mena. Pero resulta que era un bulo.

Así lo ha demostrado la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, que ha respondido a la pregunta parlamentaria del grupo popular en el Congreso de los Diputados y ha confirmado que fue menos de la mitad: 11.000 euros. «Una vez recibida la liquidación de las partidas a justificar se ha comprobado que el caché efectivamente cobrado por Jennifer Hermoso fue de 11.000 euros y no 25.000 como se publicó», confirmó Sánchez Caballero.

La propia presidenta interina del ente público excusó la confusión en las informaciones, asegurando que la información publicada estaba, posiblemente, «basada en la contestación a una pregunta de Transparencia sobre los cachés de los presentadores de las Campanadas de TVE de la Nochevieja 2023 con la información disponible en ese momento», que se basaba solo en el presupuesto del contrato de la productora, y adscribió erróneamente el mismo sueldo a los tres presentadores, a pesar de que su participación no fue la misma en absoluto.

En efecto, el contrato con la productora figuraba, literalmente, la contratación de tres presentadores con «un caché previsto de 25.000 euros cada uno, sin especificar el nombre de las personas que desempeñarán la labor». Con lo que quizás no se contaba era que, mientras tanto Ramón García como Ana Mena estarían en directo toda la emisión de más de media hora, Jenni Hermoso aparecía solo en los momentos previos a las doce uvas, con un tiempo en antena de unos cinco minutos.

La propia respuesta de Transparencia, en su día, ya indicaba que la información de los tres cachés parejos había que cogerla con pinzas. «No tenemos garantías de que sea el importe que efectivamente recibieron los presentadores», indicaba, y añadía que «está sujeta a liquidación, pudiendo ocurrir que el importe final recibido por los presentadores fuera menor».