PP y Ciudadanos no acudirán juntos a las elecciones catalanas y europeas

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Adrián Vázquez deja la secretaria general de Cs
Adrián Vázquez deja la secretaria general de Cs I. SANCHEZ ARTERO

Adrián Vázquez deja la secretaría general de los liberales tras la negativa de los cargos catalanes a unirse a la lista de los populares

02 abr 2024 . Actualizado a las 20:11 h.

Ciudadanos no se integrará en las listas del PP para las elecciones catalanas y europeas. se esfumó cualquier atisbo de acuerdo, después de ocho intensos días de negociaciones, desde de que el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, hiciera oficial el adelanto electoral. La falta de acuerdo tiene como primera consecuencia el adiós de Adrián Vázquez como secretario general de los naranjas. Una dimisión que anticipa su previsible renuncia a revalidar su cargo de eurodiputado. «Ni puedo ofrecer mi compromiso a una causa en la que no creo, ni quiero ser un obstáculo para mis compañeros», advirtió el político que tomó el relevo de Inés Arrimadas al frente del partido en enero de 2023.

Tanto PP como Ciudadanos coinciden en el diagnóstico al apuntar que las «tensiones internas» en la formación liberal son las causas del fin de las negociaciones. Carlos Carrizosa, líder de Cs en Cataluña, es diputado en el parlamento desde el 2012 y ejerció de líder de la oposición en el cénit naranja en esta comunidad, cuando lograron 36escaños en el 2019. Es, además, un firme disconforme a integrarse en las listas del PP. Su desencuentro con Vázquez fue público el jueves. «Es una cuestión que está fuera de discusión», advirtió este viernes el político barcelonés. Un día antes, Vázquez le instó, sin hacer una mención directa, a que dejase de mirarse el ombligo. «Lo cierto es que Carrizosa no está en la dirección nacional del partido ni en el Comité Permanente y tampoco está en las negociaciones», dijo el jueves Vázquez. Un día después, presentó su dimisión como secretario general. Su reemplazo provisional es Carlos Pérez-Nievas, coordinador nacional de los naranjas.

Para el PP, la integración de Cs en sus listas era la única opción posible. Se apoyaban en que según remarcaron a Efe, «más de 200» políticos pasaron por el taller de pintura que cambiaba el naranja por el azul.

«En este momento trascendental que vive España, considerábamos oportuno plantear que Cs se sumara a la única alternativa constitucionalista real al desgobierno de un presidente que solo ofrece cesiones al independentismo a costa del Estado de derecho y cuyo Gobierno se encuentra salpicado por una trama corrupta», remarcan fuentes populares. Cs instó al PP a seguir colaborando en «la defensa de los principios constitucionales». En este sentido, Cs buscó tener voz propia en la oposición a la ley de amnistía. Y lo reflejó en Estrasburgo, con Vázquez como referente. En enero, por ejemplo, presentaron junto al PP a la Comisión Europea que inicie un proceso de infracción contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley de amnistía.

La última bala

Sin acuerdo, Ciudadanos de prepara para defender en los próximos meses los pocos feudo que mantiene. Solo sobrevivió en las Cortes de Castilla y León, con el escaño logrado por Francisco Igea, exvicepresidente de la Junta de esta comunidad. Él y el exdiputado nacional Edmundo Bal —que perdió las primarias ante Vázquez— escenificaron el penúltimo desaire en la formación naranja, cuando la dirección nacional, ya con Vázquez como secretario general, decidió no presentarse a las elecciones generales. Era entonces mayo del 2023 y Bal dijo que la renuncia a presentarse suponía «echar el cierre, buscarse la vida en el PP».

La directiva nacional se preparaba entonces para el reto de las europeas y su particularidad: la circunscripción única. En las últimas elecciones del 2019 Cs obtuvo ocho eurodiputados, que pasaron a nueve tras oficializarse el brexit. El chico nuevo era precisamente Adrián Vázquez.