El FSB ruso dice que Ucrania, EE.UU. y el Reino Unido están detrás del atentado

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Alisher Kasímov alquiló su piso a los presuntos terroristas, pero niega su implicación en el tiroteo.
Alisher Kasímov alquiló su piso a los presuntos terroristas, pero niega su implicación en el tiroteo. BASMANNY DISTRICT COURT PRESS SE | EFE

Detienen al dueño del piso donde los supuestos terroristas planearon la matanza

26 mar 2024 . Actualizado a las 22:10 h.

La investigación aún está en marcha, los servicios de emergencia rusos concluyeron este martes la búsqueda de cadáveres entre los escombros del Crocus City Hall, pero la máquina del Estado ruso ya ha dictado sentencia. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) negó que el grupo yihadista Estado Islámico sea el único responsable del atentado terrorista en Moscú. No presentó pruebas, pero acusó directamente a Ucrania, Estados Unidos y el Reino Unido de ser los verdaderos artífices del ataque.

«Consideramos que el acto lo prepararon islamistas radicales, pero, naturalmente, contaron con la ayuda de los servicios secretos occidentales», dijo Alexandr Bórtnikov, jefe del FSB, y añadió que la inteligencia ucraniana tuvo una «relación directa» con el atentado.

El asesor de la Presidencia en Kiev, Mijailo Podoliak, acababa de tachar de «mentira crónica» las acusaciones diarias de Moscú. «Hay hechos irrefutables, comprensión común de las causas y consecuencias, incredulidad total incluso de países neutrales...», argumentó.

El octavo «implicado»

Al mismo tiempo, el Tribunal Basmanni de Moscú decretaba prisión preventiva de dos meses para un octavo supuesto implicado, que negó su culpa durante la vista judicial. El arrestado es Alisher Kasímov, de 32 años, un ciudadano ruso de origen kirguís que, según la investigación, alquiló su apartamento a los presuntos autores de la matanza.

Kasímov, sin embargo, aseguró que solo puso un anuncio sobre el alquiler del apartamento en una página web y no conocía a los futuros inquilinos. La madre del hombre, que asistió a la vista judicial, también juró ante la prensa que su hijo es inocente y desconocía los planes de los inquilinos de su casa, informa Efe. Según ella, los arrendatarios le dijeron que iban a trabajar en unas obras de construcción.

En los últimos dos días, la Justicia ya dictaminó prisión preventiva para otros siete implicados en el atentado. Los presuntos autores del crimen fueron imputados con cargos de terrorismo y podrían afrontar cadena perpetua. Varios políticos han sugerido, en cambio, la necesidad de restituir la pena de muerte para los condenados de terrorismo.

En total, las fuerzas de seguridad rusas han detenido a 11 personas supuestamente vinculadas con el atentado, reivindicado por el Estado Islámico, cuatro de las cuales habrían participado personalmente en la matanza.

«Confío en que los fiscales, en el marco de sus facultades, hagan todo lo necesario para que los criminales reciban un justo castigo como lo exige la legislación rusa», dijo Vladimir Putin a los miembros de la Fiscalía rusa. El autócrata recordó que, «como resultado del sangriento atentado», murieron, entre otros, «niños, adolescentes y mujeres».

Todas las medidas

Por su parte, el fiscal general, Ígor Krasnov, admitió que el atentado «es un nuevo desafío para todo el sistema de los servicios de seguridad», y también llamó a los fiscales presentes a tomar «todas las medidas para prevenir la repetición de la tragedia».

Sin embargo, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, había afirmado poco antes que Moscú no necesita ayuda occidental para investigar el atentado. En caso de aceptarla, dijo, «claramente contendría dobles estándares» con el fin de promover una versión que convenga a Occidente.