Sánchez recurre 35 días después la iniciativa que pide la independencia

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. ALBERTO ORTEGAEUROPAPRESS

La Generalitat dice que la decisión obedece a que el Gobierno está ya en campaña

27 mar 2024 . Actualizado a las 09:54 h.

El Consejo de Ministros acordó este martes impugnar ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Parlamento catalán de admitir a trámite la iniciativa legislativa popular (ILP) en la que se pide declarar unilateralmente la independencia. El Gobierno ha tardado 35 días en presentar este recurso, desde que la ILP se admitió el pasado 20 de febrero, cuando no habían sido convocadas las elecciones catalanas y el Gobierno negociaba con ERC y Junts la aprobación de la ley de amnistía.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, anunció tras el Consejo de Ministros la presentación del recurso de inconstitucionalidad y aseguró que el Gobierno lo hace para «proteger la Constitución y las instituciones de Cataluña». El escrito del Ejecutivo cuenta con el requerido aval del Consejo de Estado, que el lunes dio su visto bueno y se suma a la petición de amparo que cursó el pasado jueves el PSC. La ILP fue aprobada en la Mesa de la Cámara catalana con los votos a favor de Junts y de la CUP , frente al voto contrario del PSC y la abstención de ERC.

El recurso del Gobierno paraliza de manera inmediata la tramitación de la propuesta. Algo que no ocurre con los recursos de los grupos parlamentarios. En el momento de la presentación de la ILP, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez le restó importancia y aseguró que no tenía ningún recorrido. Pero, con las elecciones catalanas convocadas, el Gobierno lanza una señal de fortaleza frente a las iniciativas de los independentistas.

Según Bolaños, la impugnación ante el Constitucional es «absolutamente coherente» con la política del Gobierno y pretende proteger «la Constitución, las instituciones de Cataluña y protege el diálogo, los acuerdos y que seamos capaces de entendernos mediante el diálogo». Indicó que ni el Gobierno ni el PSOE «apuestan en ningún caso por el aislamiento de Cataluña de España y de Europa» porque lo que quieren es que esta forme parte «y sea parte esencial y fundamental de España y de la UE».

El Gobierno catalán reaccionó acusando al Ejecutivo central de «una sobreactuación por intereses electorales». « Ya están pensando en la campaña y, por tanto, les interesa y necesitan sobreactuar contra el independentismo por intereses electorales», señaló la portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja. 

«No es una buena aportación»

ERC considera que «recurrir al Constitucional para limitar y coartar el debate parlamentario no es ni ha sido un buena solución ni aportación». Según Plaja, «parece que el Gobierno español no haya aprendido demasiado o nada en estos últimos años».

El PSC ya había presentado su propio recurso contra la ILP el pasado jueves, pero este no paralizaba de forma inmediata la tramitación, como sí ocurre con el del Gobierno. La ILP fue aprobada por la Mesa del Parlamento catalán pese a contar con el informe desfavorable del letrado de la Cámara, Xavier Muro.

Solidaritat Catalana per la Independència, el partido extraparlamentario que presentó la iniciativa, avisó de que dará la «batalla jurídica» a nivel internacional por su propuesta, que pide al Parlamento catalán declarar la independencia. «Estábamos y estamos dispuestos a recoger firmas para la ILP, y estamos y estaremos dispuestos a la batalla jurídica», insistieron. Aseguraron además que el recurso del Gobierno es «fruto del menosprecio» del Estado por el derecho de autodeterminación.