El agujero negro de nuestra galaxia genera potentes campos magnéticos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

Agujero negro. La esfera oscura es el agujero negro. A su alrededor se observa un disco de gas y polvo que está cayendo a gran velocidad hacia el agujero. La fricción entre los gases provoca que el disco brille. La parte de arriba y abajo es, en realidad, un espejismo. La luz que sale por detrás de Gargantúa se curva por la enorme gravedad del agujero negro.

Giran en espiral en el centro de la Vía Láctea

28 mar 2024 . Actualizado a las 08:38 h.

Científicos del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) han descubierto la presencia de campos magnéticos potentes y organizados que giran en espiral desde el borde del agujero negro supermasivo Sagitario A* (Sgr A*), en el centro de la Vía Láctea.

Vista en luz polarizada por primera vez, esta nueva imagen del «monstruo que acecha» en el corazón de la Vía Láctea revela la existencia de una estructura de campo magnético sorprendentemente similar a la del agujero negro de la galaxia M87, lo que sugiere que los fuertes campos magnéticos pueden ser comunes a todos los agujeros negros.

El trabajo, con participación española, se publica en dos artículos en The Astrophysical Journal Letters, liderados por la colaboración EHT, en la que hay involucrados más de 300 investigadores.

En el 2022 se dio a conocer la primera imagen de Sgr A*. Aunque el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, que está a unos 27.000 años luz de distancia de la Tierra, es más de mil veces más pequeño y menos masivo que el de M87, las observaciones revelaron que los dos son bastante similares. Esto hizo que la comunidad científica se preguntara si, al margen de su apariencia, ambos compartían rasgos. Para averiguarlo, el equipo decidió estudiar Sgr A* en luz polarizada.

Estudios previos de la luz que hay alrededor de M87 revelaron que los campos magnéticos de su entorno permitieron que el agujero negro lanzara poderosos chorros de material que volvían al entorno circundante.