El Gobierno descarta que Mahón sea base naval de la OTAN

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Imagen de archivo del submarino Tramuntana, una de las embarcaciones que España ha desplegado en la operación Sea Guardian de la OTAN.
Imagen de archivo del submarino Tramuntana, una de las embarcaciones que España ha desplegado en la operación Sea Guardian de la OTAN. ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA | EUROPAPRESS

Defensa aclara que el puerto solo servirá para dar apoyos puntuales a buques

30 mar 2024 . Actualizado a las 21:50 h.

El Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, negó que el puerto de Mahón, capital de la isla de Menorca, fuera a convertirse en la tercera base naval de la OTAN en España, tras las de Rota (Cádiz) y Cartagena. «No existe previsión alguna de que el territorio balear asuma ser base naval de la organización, más allá de su papel actual como puerto puntual de escala para las flotas permanentes de la Alianza», anunció este sábado el departamento que dirige Margarita Robles. El viernes, fuentes de Defensa aseguraron a Europa Press que Mahón sería una de las bases incluidas en la operación Sea Guardian de la Alianza, que tiene como objetivo supervisar y garantizar la seguridad en el Mediterráneo, enfocada en el conocimiento del entorno marítimo para disuadir y luchar contra el terrorismo, así como mitigar el resto de amenazas. Para esta operación, dirigida por el Mando Marítimo Aliado (Marcom) con sede en el Reino Unido, el Ministerio de Defensa cedió la fragata Navarra, que partió de Rota el pasado 26 de marzo.

Sin embargo, y pese a que es común que en el puerto menorquín recalen buques de la Armada, Defensa se apresuró este sábado a confirmar que no sería una base naval de la OTAN.

Críticas de la izquierda

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, aseguró que las bases militares de la OTAN «no solo suponen una inadmisible cesión de soberanía, además están jugando un papel clave en el respaldo de Estados Unidos al genocidio que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino». «El Parlamento votó un presidente, no un secretario general de la OTAN», remarcó Irene Montero, número dos de los morados.

Además, el coordinador de Més per Menorca, Josep Jaunela, rechazó también la posibilidad de que Mahón sea una base oficial de la OTAN: «Las amenazas geopolíticas actuales no se solucionarán con la promoción de políticas de rearme ni favoreciendo la violencia, sino apostando por el diálogo y la concordia internacional».