La ministra de Sanidad carga contra Pablo Motos por promocionar «pseudoterapias»

La Voz

ACTUALIDAD

La ministra de Santidad, Mónica García
La ministra de Santidad, Mónica García FERNANDO ALVARADO | EFE

Mónica García responde a un vídeo del presentador de «El Hormiguero» alabando las bondades de la «regeneración celular» en un centro privado

03 abr 2024 . Actualizado a las 13:34 h.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha advertido este lunes, a través de sus redes sociales, de que «las pseudoterapias solo tienen efectos en el bolsillo», y eso, «en el mejor de los casos». «La falta de evidencia científica no solo es un engaño: también puede poner en riesgo la salud», avisó al hilo de una publicación de Pablo Motos en Instagram alabando las bondades de un tratamiento de regeneración celular. 

El presentador de El Hormiguero compartió a mediados de la semana pasada un vídeo, presuntamente promocional, en el que muestra una máquina de la clínica Sha, un centro privado de Alicante que ofrece servicios de bienestar en el que el humorista pasó unos días estas vacaciones. Motos cuenta con más de dos millones de seguidores en Instagram y su publicación ha recibido más de 20.000 «Me gusta» y acumula más de 700 comentarios.

Según cuenta, llevaba tiempo buscando en España un aparato así, un «cama rara» que lo que hace es «coger el aire atmosférico de la habitación» para convertirlo «en plasma atmosférico frío», precisa una doctora que le acompaña. «El plasma atmosférico frío es una forma de la materia. Tenemos sólido, líquido, gas y plasma, y podemos tener plasma caliente y frío —continúa la trabajadora del centro—. Esta [máquina] va a hacer frío, para no hacer daño. Este plasma no es una cosa que un gas excitado con muchos electrones y protones libres que van a acceder a nuestro cuerpo».

La doctora prosigue: «Esos protones los vamos a utilizar para tres cosas fundamentales: energía celular y regeneración celular porque la célula para generar la molécula de energía que es el ATP necesita esos electrones y protones, con lo cual, perfecto, le estamos dando un chute de energía; por otro lado, esa corriente va a estimular el nervio vago, si estimulamos el nervio vago estimulamos y equilibramos el sistema simpático y parasimpático y luchamos contra el estrés crónico; y por último, pero no menos importante, vamos a luchar contra el envejecimiento porque vamos a neutralizar radicales libres, que son moléculas que tienen un electrón de menos. Son muy agresivos porque quieren cogerle a otras células, al ADN, ese electrón. Con lo cual, le vamos a dar un electrón, la neutralizamos y deja de ser agresivo».