El Gobierno sella un acuerdo para derogar el despido automático por incapacidad permanente

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Sandra Alonso

El anteproyecto de ley obliga a las empresas a buscar un puesto que se adapte a la nueva situación del empleado

03 abr 2024 . Actualizado a las 18:12 h.

El Gobierno quiere poner fin al despido automático por incapacidad permanente que permite la actual redacción del Estatuto de los Trabajadores (ET). En su artículo 49 se especifica que un empresario puede rescindir el contrato de un empleado en los supuestos de «muerte, gran invalidez o incapacidad permanente total o absoluta del trabajador», suponiendo en la práctica el fin de la carrera laboral de un trabajador al que le haya sobrevenido cualquier enfermedad o afección. 

Para evitar ese escenario, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sellado un acuerdo este miércoles con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, con el que se compromete a elevar la protección frente al despido automático de las personas con incapacidad permanente.

Sigue la misma línea que el anteproyecto de ley que ya presentó el Ejecutivo a audiencia pública para reformular el artículo y obligar a las empresas a buscar una alternativa antes de extinguir definitivamente el contrato de un empleado al que le haya sobrevenido una incapacidad permanente. De aprobarse el cambio, el despido estará condicionado «a la voluntad del trabajador o a la posibilidad de adaptar su puesto de trabajo a otro puesto compatible con su nueva situación», explicó Díaz, antes de añadir que la reforma «parece una cosa menor [...] Pero tocar el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores va a suponer agitaciones que van a incomodar a más de uno».  

En la actualidad, un 35,3% de personas con discapacidad forman parte de la población activa y suponen el 1,58% (327.300) de las personas afiliadas a la Seguridad Social. Son un 70% más de los que había hace diez años (191.666 trabajadores).