«La guerra no se gana matando de hambre», denuncia el chef José Andrés

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El cocinero José Andrés, en una imagen del 2023 en Nueva York
El cocinero José Andrés, en una imagen del 2023 en Nueva York Europa Press | Michael Br

Pedro Sánchez no descarta castigar diplomáticamente a Tel Aviv

05 abr 2024 . Actualizado a las 13:27 h.

El asesinato de siete trabajadores de World Central Kitchen el pasado martes a manos de Israel sigue abriendo caminos de discordia entre la oenegé y el Gobierno de Netanyahu y las primeras investigaciones apuntan a un error de cálculo del Ejército hebreo sin que Estados Unidos se vaya a sumar al esclarecimiento de responsabilidades en el bombardeo al convoy humanitario.

En un artículo publicado en el diario israelí Yedioth Ahronoth, el fundador de la oenegé, el afamado chef José Andrés, recriminó que la actuación de Tel Aviv responden al «resultado directo de la política de su Gobierno de reducir la ayuda humanitaria a niveles desesperados».

«Los ataques aéreos contra nuestro convoy no fueron solo un desafortunado error en la niebla de la guerra. Fue un ataque directo contra vehículos claramente señalizados cuyos movimientos eran conocidos por las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel]». Además, reprochó las condolencias de las autoridades del país responsable de la muerte de sus trabajadores por su estrategia en Gaza: «No se puede ganar esta guerra matando de hambre a toda una población», apuntó.

El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, vino a confirmar de forma velada que si bien la intención no era dañar al personal que viajaba en el convoy humanitario, sí hubo intención de realizar un ataque. «Quiero ser muy claro: el ataque no se llevó a cabo con la intención de dañar a los trabajadores humanitarios de WCK. Fue un fallo por una identificación errónea: de noche, durante una guerra, en condiciones muy complejas. No debería haber sucedido». No obstante, también remarcó que una «entidad independiente investigará el incidente exhaustivamente», aunque el acceso a organismos independientes a la Franja han sido vetados en numerosas ocasiones por el Ejecutivo.

Igualmente, el Gobierno de Estados Unidos se fiará de este informe. «No hay planes para llevar a cabo una investigación independiente», declaró John Kirby sobre si la Casa Blanca investigará el asunto. También mencionó que no les consta una fecha de conclusión para el informe israelí.

Con todo, la Coalición Internacional por la Flotilla de la Libertad, tras la suspensión de las actividades de WCK en Gaza, anunció a través de un comunicado que este mismo mes se lanzarán a prestar ayuda humanitaria con varios barcos y toneladas de alimentos. «Permitir que Israel controle qué y cuánta ayuda humanitaria puede llegar a los palestinos de Gaza es como dejar que el zorro maneje el gallinero. Por ello, también llevaremos cientos de observadores humanitarios internacionales, de muchos países y diferentes orígenes», reza la misiva.

Una expedición que coincide con la última parada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su gira por Oriente Medio. Desde Catar, consideró que las explicaciones del Gobierno israelí fueron «insuficientes» y exigió una investigación «mucho más pormenorizada y detallada de las causas y el porqué de este bombardeo». «A partir de ahí veremos qué acciones tomamos», dijo el presidente sobre si habrá consecuencias diplomáticas para Tel Aviv. También recordó que espera el reconocimiento de un Estado palestino «lo antes posible» y que tenga «el impacto más positivo posible» para la paz.